Brasil exige respuestas de EEUU ante espionaje a Rousseff

Credito: showblogs.syfy.com

Caracas, 2 de septiembre de 2013.- El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, exigió este lunes una respuesta por escrito de Estados Unidos ante las denuncias de espionaje por parte de la administración norteamericana a la presidenta Dilma Rousseff y sus asesores.

De acuerdo con una nota de Prensa Latina, durante un encuentro con el embajador estadounidense, Thomas Shannon, Figuereido demandó que la declaración se dé en una semana.

"Desde nuestro punto de vista esto representa una violación inaceptable de la soberanía brasileña. Este tipo de práctica es incompatible con la confianza necesaria para buscar estrategias entre los dos países", sentenció Figueiredo, citado en la nota.

Señaló que la reacción de Brasil dependerá del tipo de respuesta de Estados Unidos, y señaló que este hecho será asimismo denunciado en foros internacionales, en charlas con los líderes de las naciones emergentes y miembros del grupo BRIC (India, China, Rusia y Sudáfrica).

Este domingo el columnista del diario The Guardian, Glenn Greenwald, quien reside en Rio de Janeiro, realizó nuevas denuncias de espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Greenwald explicó a través de un programa en la televisión brasileña Globo que "los sistemas utilizados por la NSA le permitieron a los servicios de inteligencia de Estados Unidos conocer el contenido de conversaciones telefónicas y correos electrónicos intercambiados por Rousseff con decenas de asesores", citó EFE.

La misma denuncia, realizada hace un mes, abrió paso a un diálogo bilateral que llevó al ministro de justicia de Brasil, José Eduardo Cardoso, a Washington, donde se reunió con el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden y otros funcionarios de alto nivel.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2888 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas