Gobierno de facto en Egipto decreta estado de emergencia durante un mes

Centenares de personas han muerto durante el desalojo de la Policía y del Ejército contra las acampadas de los seguidores de Mursi

Centenares de personas han muerto durante el desalojo de la Policía y del Ejército contra las acampadas de los seguidores de Mursi

Credito: TeleSur

14 de agosto de 2013.- El presidente de facto de Egipto, Adli Mansur, decretó estado de emergencia en todas las ciudades de la nación durante un mes, tras la represión policial que dejó este miércoles centenares de muertos y heridos en la ocupada plaza de Rabaa al Adawiya en El Cairo, capital, donde los egipcios reclaman desde hace un mes el retorno al poder del derrocado presidente Mohamed Mursi.

El estado de emergencia comenzará a las 16H00 locales (14H00 GMT), anunció la Presidencia en un comunicado difundido por la televisión estatal.

En El Cairo, centenares de personas han muerto durante el desalojo de la Policía y del Ejército contra las acampadas de los seguidores de Mursi en la plaza de Rabaa al Adawiya y en la de Al Nahda, según los medios de comunicación.

La agrupación política Hermanos Musulmanes afirma que son miles los muertos y heridos, mientras que el Ministerio de Salud contabiliza 95 muertos y 758 heridos tras la represión policial.

Alrededor de la tienda de campaña, los gases lacrimógenos y las ensordecedoras ráfagas de ametralladoras automáticas se entremezclaron con los cánticos islamistas que llegaron desde los altavoces de una tribuna cercana y que arengan a la población a rebelarse contra el golpe militar que depuso a Mursi el pasado 3 de julio, luego de semanas de manifestaciones populares contra el gobierno de los Hermanos Musulmanes.

La acción policial de este miércoles sigue a varias advertencias del presidente de facto, Adli Mansur, su primer ministro, Hazem Beblawi y los titulares de Defensa, general Abdel Fatah El Sisi, y del Interior, Mohamed Ibrahim, para que los seguidores de Mursi abandonaran el campamento.

Tras estas acciones los Hermanos Musulmanes han urgido a los egipcios a tomar las calles para denunciar la masacre.

"Esto no es un intento de dispersión, sino una sangrienta tentativa de aplastar todas las voces de oposición al golpe militar", ha escrito en su cuenta de Twitter el portavoz de la Hermandad, Gehad al-Hadad.

Desde que el Ejército egipcio destituyera el pasado 3 de julio al primer presidente electo del país, tras la caída del expresidente Hosni Mubarak, este país norteafricano atestigua gran número de enfrentamientos entre partidarios del derrocado mandatario y sus detractores, en los que han fallecido cientos de ciudadanos.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2596 veces.

Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas