Una actividad que promueve los valores de la paz, amistad y fraternidad entre los pueblos

Realizan desfile de la Amistad Nuestroamericana en Montreal

Desfile de la Amistad Nuestroamericana en Montreal

Desfile de la Amistad Nuestroamericana en Montreal

Credito: Prensa Asociación Desfile Nuestroamericano

13 de agosto de 2013.- Cada vez más se confirma como cierta la expresión del prócer Libertador de América del Sur, Simón Bolívar, cuando afirmó que “Dios concede la victoria a la constancia”. Dicha afirmación la comprueba hoy el rotundo éxito alcanzado por prestigiosas Organizaciones culturales, musicales y dancísticas de nuestra América -y también ahora de otras latitudes- que mediante su activa, decidida y exitosa participación en la 3era. Edición del Desfile de la Amistad Nuestroamericana recientemente realizado en las céntricas calles de la ciudad de Montreal (03 de agosto 2013), refrendan la pertinencia del proyecto que emprendieron los organizadores y fundadores de la iniciativa –entre quienes se encuentran dos ciudadanos venezolanos- orientada a propiciar en el Norte de nuestro Continente un necesario y oportuno espacio donde la expresión y manifestación de la cosmogonía social, cultural y filosófica de lo autóctono nuestroamericano, constituya un amoroso aporte a la amistad e intercambio fraterno entre pueblos y comunidades diversas que hacemos vida en muestra promisoria y anhelante tierra americana.

El Desfile de la Amistad Nuestroamericana que apunta a convertirse en referente patrimonial de la emblemática Montreal, se desarrolla en el marco de una exitosa alianza con el Festival Présense Autochtone que desde hace 23 se realiza años en la referida ciudad. En el Desfile Nuestroamericano 2013 se hicieron presentes –como en previas ediciones- prestigiosas agrupaciones culturales y dancísticas representantes de varios países de Nuestra América que hacen vida en la ciudad de Montreal. En esta oportunidad el Desfile de la Amistad Nuestroamericana estuvo dedicado a la defensa de la Pacha Mama, y a la promoción de una necesaria Declaración Universal de los Derechos del Planeta, en sintonía con los redoblados esfuerzos que adelantan los pueblos por la salvación de la especie e importante motivación que compartieron con agrupaciones representantes de las Primeras Naciones de Quebec y Canadá. Entre los países que en esta oportunidad hicieron presencia en la entusiasta y colorida movilización cultural de los pueblos de Nuestra América se cuentan: Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, Chile, Uruguay, Argentina, Panamá, El Salvador, Guatemala y México.

En esta 3ra. Edición del Desfile Nuestroamericano se pudo apreciar también -junto a la colorida participación de países de Nuestra América- la inédita incorporación de agrupaciones culturales que representaron a otros Continentes como lo fue con la participación de organizaciones dancísticas representantes de Bulgaria, Japón, Filipinas, Vietnam y el Oriente Medio, lo cual releja la creciente importancia que logra la iniciativa a partir de su exaltación de la amistad y la justicia social.

El exitoso Desfile de la Amistad Nuestroamericana 2013 partió desde las calles Saint-Alexandre y St. Catherine, culminado con excelente muestra dancística y musical que los países participantes desplegaron en el Festival Présense Autocthone, en la céntrica y emblemática Place des Festivals.

Debe también ser destacada el importante rol de apoyo que para la concreción de la 3era. Edición del Desfile de la Amistad Nuestroamericana prestaron Organizaciones sociales como la CSN (Central Sindical Nacional - Capítulo Montreal), Alternatives, Grupo Rayen, Terres en Vues, Colectivos Quebecoise, Grupo XOCHILT de Ottawa, Comité de Ciudadanía Quebec 2001- Diez años Después, Colectivo de Movimientos Sociales Amigos de la CELAC Y ALBA-TCP, Base de Paix de Montreal, entre otras prestigiosas organizaciones sociales, culturales y dancísticas que representan a las Comunidades Diversas que hacen vida en la ciudad de Montreal.

Por su significación e importancia estimamos también oportuno mencionar el apoyo que para el éxito del Desfile Nuestroamericano 2013, significó la oportuna participación de la agrupación colombiana que llevó a las calles de Montreal la alegría y calidez del famoso Carnaval de Barranquilla. También destacamos la importancia que atribuimos a la participación en el Desfile de la Amistad Nuestroamericana de la Dra. Mery Derós, Directora de la Oficina de Comunidades Diversas, quien al hacer acto de presencia en representación de la Alcaldía de la ciudad de Montreal, manifestó a viva voz el agradecimiento y voluntad de las autoridades de la misma, a brindar sucesivo apoyo a una iniciativa Nuestroamericana que contribuye a la promoción y ejercicio cotidiano de los valores de la paz, amistad y fraternidad entre los pueblos del mundo como bienes supremos de nuestro Género Humano. Con toda certeza, el Desfile de la Amistad Nuestroamericana será una amorosa fiesta de los pueblos que trascenderá.



Fotografías del Desfile Nuestroamericano 2013 (385 fotos- Alain Denault) https://plus.google.com/photos/116588141286887726600/albums/5910126443049984417?authkey=CMuT2by0qt3qEg

Videos Desfile de la Amistad Nuestroamericana 2013 (Viateur Boutot)
http://youtu.be/MdzWGIdsCN4

http://youtu.be/wnDw3Xiey6I

El equipo organizador
http://youtu.be/xQoej8y37r4

www.defiledelamitie.wordpress.com
www.facebook.com/Nuestroamericana2012
defile.amitie@gmail.com
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4887 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas