Productores estadounidenses de marihuana compiten con los carteles mexicanos

Mata de Cannabbis sativa, mejor conocida como marihuana

Mata de Cannabbis sativa, mejor conocida como marihuana

Credito: web

11 de Agosto.- Una estación de televisión de Houston, Texas, informó en mayo que la legalización de la marihuana en algunos estados ha creado más productores de esta hierba en Estados Unidos, y nueva competencia para los carteles de la droga mexicanos.

"Carteles del narcotráfico mexicanos que luchan entre sí por las rutas de contrabando enfrentan una creciente competencia en EE.UU., donde la legalización en algunos estados ha aumentado la cantidad de marihuana disponible", indicó el informe del 15 de mayo del canal de televisión KHOU.

"La guerra contra las drogas en México puede haber ayudado a los productores estadounidenses lograr establecerse en algunas regiones", señala el informe.

La periodista Angela Kocherga entrevistó a un oficial de narcóticos encubierto del Departamento de Policía de El Paso, Texas. "La mayoría de esta hierba viene de California. Algo de ella proviene de Colorado", afirmó el oficial anónimo.

El informe indicó que dos personas fueron detenidas recientemente en un vecindario de El Paso luego que la policía encontró grandes cantidades de "Kush", un tipo de marihuana más potente y más cara producida en Estados Unidos.

Howard Campbell, un profesor de la Universidad de El Paso y autor del libro “Drug War Zone” (Zona de Guerra contra las Drogas) le dijo a la estación de televisión que los carteles mexicanos encontrarán una forma "económica" para competir con los productores estadounidenses produciendo más de la droga y vendiéndola por menos dinero.

En Octubre 2012, el Instituto de Competitividad Mexicana emitió el informe "Si Nuestros Vecinos Legalizan", el cual fue presentado por Fox News y otros medios de comunicación.

El informe señaló que la legalización de la hierba en estados de EE. UU. podría "reducir las ganancias de los carteles mexicanos del tráfico a EE. UU. hasta en un 30%."

Curiosamente, Estados Unidos se atribuye el papel de policía mundial, emitiendo anualmente listas de países a los que acusa de no hacer nada en la lucha contra el narcotráfico.

Traducción/ Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco

Esta nota ha sido leída aproximadamente 5687 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas


US Y ab = '0' /internacionales/n234337.htmlC0http://NON-VEca = .