FARC presenta iniciativas para democratizar medios de comunicación

Marco León Calarcá, de las FARC-EP

Marco León Calarcá, de las FARC-EP

Credito: Prensa Latina (PL)

7de agosto de 2013.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) presentaron hoy en Cuba iniciativas para la democratización de la información y de los medios masivos de comunicación en ese país suramericano.

Previo al inicio de otra jornada del diálogo de paz con el gobierno colombiano, el miembro de la delegación insurgente Marco León Calarcá leyó un comunicado, en el cual la guerrilla instó a la creación de un Consejo Nacional de Políticas de la Información y la Comunicación.

En el capitalino Palacio de Convenciones, sede permanente de las pláticas, el representante señaló que el propósito de tal ente reside en promover asuntos como la educación, y contribuir al desarrollo y la promoción de una cultura democrática y participativa.

Asimismo, se diseñarían y pondrían en marcha mecanismos para garantizar la veeduría y el control social sobre la radio, la prensa y la televisión.

Las FARC-EP abogaron por emprender medidas para la desconcentración de la propiedad sobre esos entes; establecer regulaciones destinadas a impedir que grupos económicos monopolicen la propiedad, y fortalecer los medios del Estado.

También propusieron una democratización del espectro radioeléctrico y la distribución por partes iguales de las frecuencias de radio y televisión entre los sectores público, privado y social.

Entre las iniciativas, sobresalen además la provisión de condiciones especiales a la oposición política para el acceso a la propiedad y programación de los medios, y las garantías de acceso también para comunidades campesinas, indígenas y de sectores sociales excluidos.

Igualmente, figuran la creación de un Fondo especial de financiación de medios alternativos y comunitarios, y el diseño e implementación de un programa especial de información y comunicación que difunda y explique los acuerdos entre la guerrilla y el Gobierno.

Las FARC-EP aludieron asimismo al derecho a la información veraz y oportuna, responsabilidad ulterior y derecho de réplica; al acceso universal a las tecnologías de la información y la comunicación, y al mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

El sábado último, el propio Calarcá invitó a los medios de comunicación a ofrecer un mayor espacio a los puntos de concordia y consenso con el gobierno en el ámbito de las conversaciones.

¿Por qué casi toda la información se dirige a los temas de desacuerdo? ¿Por qué no utilizamos un pequeño espacio para resaltar los temas de acuerdo?, se preguntó.

Las delegaciones de la guerrilla y del gobierno de Juan Manuel Santos prosiguen este miércoles las conversaciones de paz, que tienen a Cuba y Noruega como garantes, y a Venezuela y Chile como acompañantes.

La agenda pactada incluye, además del tema agrario (ya discutido) y la participación política (en discusión), otros aspectos, como la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del conflicto armado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4020 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas