Microsoft facilitó a la NSA recolección de datos de Skype, Outlook y SkyDrive, según nuevas revelaciones de Snowden

Microsoft facilitó a la NSA, recolección de datos de Skype, Outlook.com y SkyDrive

Microsoft facilitó a la NSA, recolección de datos de Skype, Outlook.com y SkyDrive

Credito: Patrick Sinkel / AP

11 de Julio.- Microsoft ha colaborado estrechamente con los servicios de inteligencia de Estados Unidos para permitirles que las comunicaciones de los usuarios fueran interceptadas, incluyendo la ayuda dada a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para eludir la propia encriptación de la compañía, de acuerdo con documentos secretos obtenidos por The Guardian.

Los archivos proporcionados por Edward Snowden ilustran la escala de la cooperación entre Silicon Valley y las agencias de inteligencia en los últimos tres años. También arrojan nueva luz sobre el funcionamiento del programa de alto secreto, Prism, que fue revelado por The Guardian y The Washington Post el mes pasado.

Los documentos muestran que:

• Microsoft ayudó a la NSA a eludir su encriptación para hacer frente a las preocupaciones de que el organismo sería incapaz de interceptar chats web en el nuevo portal Outlook.com;

• La agencia ya tenía pre cifrado el acceso a etapas de correo electrónico en Outlook.com, incluyendo Hotmail;

• La compañía trabajó con el FBI este año para permitir que la NSA tuviera acceso más fácil a través del Prism, a su almacenamiento en la nube SkyDrive, que ahora cuenta con más de 250 millones de usuarios en todo el mundo;

• Microsoft también trabajó con la Unidad de Interceptación de datos del FBI para que "entendiera" los posibles problemas con una característica en Outlook.com, que permite a los usuarios crear alias de correo electrónico;

• En julio del año pasado, nueve meses después de que Microsoft compró Skype, la NSA se jactó de que una nueva capacidad le había triplicado la cantidad de vídeo llamadas de Skype, recogidas a través del Prism;

• El material recogido a través de Prism, es rutinariamente compartido con el FBI y la CIA. Un documento de la NSA, describe el programa como un "deporte de equipo".

Las ultimas revelaciones sobre la NSA acentúan las tensiones existentes entre Sillicon Valley y el régimen de Obama.

Todas las principales empresas de tecnología están presionando a Washington para que les permita revelar en más detalle, la naturaleza y lo extenso de su cooperación con la NSA, con el fin de responder a las interrogantes de los usuarios sobre su privacidad.

Privadamente, los ejecutivos de las empresas de tecnología, realizan esfuerzos por distanciarse de los alegatos de colaboración y trabajo en equipo que se reflejan en los documentos de la NSA, e insisten que el proceso está dictado por obligaciones de ley.

En un comunicado, Microsoft dijo: "Cuando nosotros mejoramos o actualizamos nuestros productos, no estamos exentos de la necesidad de cumplir con las exigencias legales actuales o futuras". La empresa reiteró su argumento de que provee datos de sus clientes "sólo en respuesta a las demandas del gobierno y sólo una vez cumplidos los requisitos de solicitudes específicas sobre cuentas o identificadores".

En junio, The Guardian reveló que la NSA afirmó tener "acceso directo" a través del programa Prism, a los sistemas de muchas de las compañías más importantes de Internet, incluyendo Microsoft, Skype, Apple, Google, Facebook y Yahoo.

Las órdenes abiertas de la corte, permiten la vigilancia secreta de las comunicaciones, sin una orden individual, si la NSA tiene un 51% de creencia de que el objetivo no es un ciudadano de los EE.UU. y no está en territorio de EE.UU. en ese momento. Para los ciudadanos de EE.UU. si se requiere una orden individual, pero la NSA puede acceder a las comunicaciones de los estadounidenses sin una orden judicial, si el destino es un extranjero o se encuentra en el extranjero.

Desde que la existencia de Prism se hizo pública, Microsoft y el resto de empresas que figuran en los documentos de la NSA como proveedores, han negado todo conocimiento del programa e insisten en que las agencias de inteligencia no tienen puertas traseras en sus sistemas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7238 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas