Ángel Rodríguez

Diputado al Parlatino: Europa debe rebelarse ante diplomacia coercitiva de EEUU

Parlamento Latinoamericano (Parlatino)

Parlamento Latinoamericano (Parlatino)

Credito: Archivo

11 de Julio.- El diputado al Parlatino, Ángel Rodríguez, afirmó que Europa debe rebelarse ante Estados Unidos, y hacer caso omiso a la diplomacia coercitiva que practica, pues está actitud sumisa y complaciente es un atentado contra la dignidad y puede tener repercusiones indeseables, como en el caso de las restricciones que impusieron al recorrido del avión donde viajaba el Presidente Evo Morales, que ha desatado cuestionamientos a nivel global.

“Las explicaciones que han dado Francia, Portugal, Italia y España no tienen sentido, pues nada justifica que hayan puesto en peligro la vida del mandatario boliviano y de todos sus acompañantes. Han usado como excusa la sospecha según la cual el ex agente de la CIA, Edgar Snowden, viajaba en la aeronave. El razonamiento es paradójico, porque estos países fueron víctimas de las agresiones de Washington que este funcionario está denunciando”.

El parlamentario considera que Snowden se merece una medalla por dejar al descubierto las cloacas en las que están inmersas las relaciones internacionales dirigidas por Washington. Sabe que actúa contra reloj, porque a medida que pase el tiempo, saldrán a la luz pública otros secretos que revelarán más detalles escabrosos de los abusos de esta potencia. Es un escándalo peor que el que se desató con Julian Assange en Wikileaks.

“Si bien Estados Unidos quiere evitar que se develen sus cuestionadas prácticas para atacar a sus rivales, se siente más presionado porque desea impedir a toda costa que se conozcan los pormenores de las conspiraciones contra sus propios aliados, en especial naciones del viejo continente, de quienes desconfía, por considerarlos como socios débiles y pusilánimes”.

Aseveró que es tal el empeño en capturar al ex agente de la CIA, que EEUU ha lanzado amenazas a diestra y siniestra a todos los Jefes de Estado del globo terráqueo, para que impidan que este ciudadano norteamericano pase en un avión por los territorios que gobiernan. Es una solicitud descabellada, pues el control de la identidad de los pasajeros recae sobre las autoridades de los puntos de partida y llegada, y en algunos casos en los lugares donde se hacen escalas.

Ángel Rodríguez avaló la decisión del Presidente Nicolás Maduró de darle asilo a Snowden por razones humanitarias. “En el PSUV estamos seguros de que si es extraditado, no tendrá un juicio justo. Corre el riesgo de ser condenado a cadena perpetua o a que le den la pena de muerte. Podría ser sometido a todo tipo de maltratos y vejaciones, e incluso ser torturado, como hacen con los prisioneros de guerra en prisiones clandestinas”.

Destacó que hay organizaciones civiles que han denunciado en foros internacionales, que en la administración de Barack Obama se han cometido asesinatos extrajudiciales, entregado armas a movimientos subversivos para derrocar Gobiernos legítimos, ha seguido operativa la cárcel de Guantánamo, y en Paquistán, Afganistán, Somalia y Yemen, siguen usando los drones, que son aviones espías no tripulados que muchas veces matan a civiles inocentes.

“La comunidad internacional no debe seguir tolerando estos abusos. Obama debe rectificar los parámetros que prevalecen en su obscena política exterior, para establecer vínculos en condiciones de igualdad con el resto de las naciones del planeta, sin ningún tipo de subordinación o intervencionismo”, concluyó Ángel Rodríguez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3608 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas