Crece el escándalo

España: El PP se financió durante 20 años en forma irregular

Aznar y Mariano Rajoy, del PP

Aznar y Mariano Rajoy, del PP

Credito: Archivo

Madrid, julio 8 - Crece el escándalo: el PP se financió durante 20 años en forma irregular

Así se desprende de las confesiones del ex tesorero del Partido Popular español, Luis Bárcenas, al director del diario `El Mundo` de España. En la charla, el hombre del PP detalla cómo estaba organizada la contabilidad "B" del partido.

Bárcenas le confesó -poco días antes de ingresar en prisión- al director del `El Mundo`, Pedro J. Ramírez, cómo funcionaba la supuesta financiación irregular del partido político que hoy gobierna España.

Ese diario publicó ayer el contenido de la conversación de cuatro horas que mantuvieron Bárcenas y Pedro J. Ramírez, en la que el extesorero le explicó que durante al menos los últimos 20 años el PP estuvo financiándose de forma ilegal, recibiendo donaciones en metálico de constructores y de otros empresarios que obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por ese partido.

En la charla, Bárcenas detalla cómo estaba organizada la contabilidad "B" del partido, insinúa que lo publicado hasta ahora es solo una pequeña parte de todo el entramado y advierte de que la divulgación de todos los documentos que tiene en su poder haría "caer al gobierno" de Mariano Rajoy.

El director de `El Mundo` explica en su artículo que de acuerdo con la versión de Bárcenas, parte del dinero recibido se ingresaba a las cuentas bancarias del partido, parte se destinaba a pagar en negro el sobrecosto de las campañas electorales para eludir la fiscalización del Tribunal de Cuentas y otra parte se quedaba en la caja fuerte y era utilizado para "otros fines".

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dictó el 27 de junio el ingreso en prisión provisional incomunicada y sin fianza de Luis Bárcenas para "asegurar su presencia" en el procedimiento en el que se investigan las actividades de la trama Gürtel y "evitar el riesgo de fuga", según despacho Europa Press.

El juez Ruz impuso posteriormente al extesorero del PP una fianza de 43,2 millones de euros en concepto de la responsabilidad civil.

Se denomina caso Gürtel a una investigación del año 2009 sobre una presunta red de corrupción política vinculada al Partido Popular de España.

La trama estaría encabezada por el empresario Francisco Correa, cuyo apellido en alemán «Gürtel» se traduce como "cinturón", vocablo similar a "correa".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4174 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas