Amnistía Internacional: Las presiones de EEUU están reforzando el caso para otorgarle asilo a Snowden

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional

Credito: web

07 de Julio.- Los intentos de los EE.UU. de cerrar las opciones de asilo al denunciante Edward Snowden están fortaleciendo su caso de buscar un refugio seguro fuera de Rusia, dijeron expertos legales entrevistados por The Guardian.

Snowden, quien se cree que está en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, ha recibido ofertas de asilo de Nicaragua y Venezuela, y anoche Bolivia también le ofreció asilo. Ha solicitado asilo al menos a otros seis países, dijo la organización Wikileaks que le proporciona apoyo legal.

Michael Bochenek, director de Derecho y Política de Amnistía Internacional, dijo que las acciones del gobierno estadounidense fueron reforzando el caso de Snowden. Él dijo que las afirmaciones de que los EE.UU. había tratado de desviar el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, por informes de que el ex analista de la NSA, estaba a bordo, y las sugerencias de que el vicepresidente Joe Biden había telefoneado al líder ecuatoriano, Rafael Correa, para bloquear el asilo a Snowden, acarrean serias implicaciones.

"La interferencia con el derecho a solicitar asilo es un problema grave en el derecho internacional", dijo Bochenek. "Es una prueba más de que [Snowden] tiene un temor fundado de persecución. Esto será relevante para cualquier Estado al momento de examinar una solicitud. El derecho internacional dice que alguien que teme ser perseguido no debe ser devuelto a ese país".

Hablando desde Buenos Aires, Bochenek dijo que las acciones de Estados Unidos estaban transformando el asunto Snowden en una saga global. "En términos de relaciones públicas, la opinión aquí y en el resto de América Latina se ha movido precisamente a causa de la aparición de interferencias en los procesos de toma de decisiones de otros gobiernos", dijo.

Bochenek dijo que no había ninguna razón para que no se le pudiera conceder asilo a Snowden sin necesidad de que este pusiera un pie en el país que le había concedido el refugio. La necesidad de estar presente en el país en el que se concede el asilo es una convención que puede ser ignorada si los países lo consideran oportuno, dijo.

"Es cierto que muchos de los Estados tienen como norma sus propias necesidades internas, pero no están obligados por el derecho internacional", dijo.

Tampoco colocar a Snowden en una lista de "alerta roja" de Interpol significa que los Estados tengan que entregarlo a los EE.UU. El procedimiento es una medida de asesoramiento que puede ser ignorada, según los expertos legales.

"El asilo de Snowden en Venezuela sería la mejor solución", dijo en Twitter, el presidente del comité de asuntos internacionales de la cámara baja del parlamento ruso, Alexei Pushkov. "Este país está en un agudo conflicto con los EE.UU".

Sin embargo, no hay vuelos comerciales directos entre Moscú y Caracas, y la ruta habitual consiste en cambiar de avión en La Habana.

No está claro si las autoridades cubanas le concederían tránsito a Snowden. Sin embargo, Cuba ha expresado su simpatía por la situación de Snowden y acusó a los EE.UU. de pisotear la soberanía de otros Estados.

Mientras tanto, buscar a Snowden se está convirtiendo en un juego muy popular entre las personas que pasan por el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.

"Yo les ofrecí a mis hijos 200 dólares por obtener una foto de él", dijo a The Guardian, Simon Parry, un británico que expresó simpatía por Snowden, luego de pasar un par de horas en el aeropuerto.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8388 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas