México: El gato Morris, candidato a alcalde de Xalapa tiene decenas de miles de seguidores

Campaña del gato Morris

Campaña del gato Morris

Credito: web

16 de Junio.- El candidato a alcalde en México, el gato Morris, promete comer y dormir la mayor parte del día y donar la arena de su caja para tapar los huecos de las calles.

Morris, un gato blanco y negro con ojos anaranjados, se ha postulado para alcalde de Xalapa, en el estado oriental de Veracruz, con el lema "¿Cansado de votar por ratas? Vote por un gato". Morris ya tiende decenas de miles de seguidores de dos patas, hartos de los políticos, en las redes sociales.

"Duerme casi todo el día y no hace nada, eso le da el perfil de un político", dijo Sergio Chamorro, de 35 años y empleado de oficinas, quien el año pasado adoptó al felino de 10 meses.

Postulado por Chamorro y un grupo de amigos después de desilusionarse con las promesas vacías de los políticos, la candidatura de Morris ha resonado en todo México, donde ciudadanos frustrados con los candidatos bípedos han comenzado a nominar a sus mascotas y animales de campo para las elecciones del 7 de julio en 14 estados.

También se han postulado para alcalde "Chon el Burro" en Ciudad Juárez, "Tina la Gallina" en Tepic, capital del estado de Nayarit, en la costa del Pacífico, "Maya la Gata" en la ciudad de Puebla y "Tintan el Perro" en Oaxaca, aunque sus campañas no están tan bien organizadas como la de Morris.

Los políticos suelen quedar clasificados en los últimos lugares de las encuestas ciudadanas sobre la confianza en las instituciones. Una encuesta realizada el año pasado por la firma Mitofsky que clasificaba la confianza de los mexicanos en 15 instituciones colocó a los políticos entre los cinco peores. Las universidades y la Iglesia católica quedaron en los dos primeros lugares, respectivamente.

El atractivo felino de Morris, la campaña inteligente y la promesa de donar el dinero recaudado con la venta de calcomanías y camisetas a un refugio de animales ha llamado la atención a los amantes de los gatos, pero Chamorro dijo que la mayoría de sus partidarios son ciudadanos cansados de los políticos corruptos y las elecciones fraudulentas.

"Morris ha sido un catalizador para demostrar el descontento que existe en nuestra sociedad. Desde el principio nuestro mensaje ha sido 'Si ningún candidato te representa, vota por el gato' y parece que la gente está respondiendo a eso".

Xalapa, una ciudad universitaria de 450,000 habitantes, es la capital de Veracruz, donde los vecinos llevan dos años abrumados por la violencia de las drogas, escándalos de corrupción y el asesinato de por lo menos nueve reporteros y fotoperiodistas.

Durante las elecciones presidenciales del año pasado, un video publicado en las redes sociales mostró un enorme almacén en Veracruz lleno de alimentos para regalar durante las elecciones. Las autoridades también incautaron 1,9 millones de dólares en efectivo cuando la policía decidió registrar un avión privado que iba de Veracruz a Toluca, capital del estado del presidente Enrique Peña Nieto. Las autoridades dijeron más tarde que no habían encontrado nada ilegal y devolvieron el dinero.

Giovanna Mazzotti, profesora universitaria de 48 años y de esta ciudad de edificios coloniales y calles inclinadas, dice que apoya la campaña de Morris y planea ir a una fiesta que se le ofrecerá el viernes. No se espera que el candidato asista.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 7387 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /internacionales/n230885.htmlCUS