Juan Manuel Santos solicitará ingreso de Colombia a la OTAN

Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos

Credito: Archivo

Bogotá, junio 2 - El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que durante este mes (junio), suscribirá un acuerdo de cooperación con la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) para mostrar su disposición de ingresar a ella.

El Ministerio de Defensa de Colombia firmará una alianza y, de alcanzar la paz en las negociaciones que se adelantan con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana (Cuba), su Ejército buscará también distinguirse en el ámbito internacional, informó Santos.

En un acto de ascensos a miembros de la Armada en Bogotá (capital), el mandatario señaló que Colombia tiene derecho a "pensar en grande", y que él va a buscar ser de los mejores "ya no de la región, sino del mundo entero".

"Si logramos esa paz, nuestro Ejército está en la mejor posición para poder distinguirse también a nivel internacional. Ya lo estamos haciendo en muchos frentes", aseguró Santos.

La otra cara de la moneda

El Ejército de Colombia tiene un largo historial de denuncias por violaciones de Derechos Humanos y los llamados falsos positivos, como se conoce al asesinato de civiles inocentes por parte de efectivos militares para presentarlos como guerrilleros fallecidos en combate y ganar privilegios.

El pasado 24 de mayo, el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) de Bogotá denunció que durante 2012 se registraron 20 incidentes de ese tipo, así como también aparecieron 52 víctimas, siendo los grupos paramilitares los principales responsables.

"En 2012 conocimos la ocurrencia de 11 casos de ejecuciones extrajudiciales, 10 perpetradas por el Ejército y una por la Policía, con doce víctimas; además de otros ocho casos de detenciones arbitrarias y una persona que resultó herida en retención ante el Ejército", denunció el coordinador del Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política del Cinep, Javier Giraldo Serna.

"El lenguaje utilizado por el presidente Juan Manuel Santos y por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, tiene afán por mostrar ventajas militares. Hacen aparecer casos como muertes en combates", aseguró Giraldo, en nombre del organismo al que representa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10358 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas