Fiscalía argentina pide ocho años de prisión para expresidente Carlos Menem

El expresidente y actual senador Carlos Menem

El expresidente y actual senador Carlos Menem

Credito: TeleSUR

01/06/13.-El fiscal del juicio, Marcelo Agüero Vera, pidió este viernes la pena de ocho años de cárcel y el desafuero del expresidente y actual senador Carlos Menem, por contrabando ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante su mandato.

Asimismo se pide su inhabilitación para ejercer cargos públicos por 16 años. La pena de ocho años también se pide para el supuesto traficante de armas Diego Palleros, así como siete años para el exministro de Defensa Oscar Camilión y cinco años y seis meses para Manuel Cornejo Torino, exdirector de Fabricaciones Militares.

El tribunal que anteriormente había absuelto a los 17 acusados en el juicio de 2008 y 2011, revocó el ocho de marzo pasado las absoluciones dictadas por el juzgado y condenó a Menem y a su exministro de Defensa Óscar Camilión como coautores de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.

Menem, de 82 años, había sido declarado inocente por el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nro. 3, por no considerar lo ocurrido como un “acto de contrabando”, sino como producto de una “decisión de política exterior y un acto político no judiciable”.

El fallo del tribunal condena ahora “en función de la inserción de destinos falsos (Panamá y Venezuela) a efectos de ocultar a la Aduana los verdaderos destinos”, que eran Croacia y Ecuador, países que libraban guerras.

El exmandatario (1989-1999) aseguró durante el juicio que él se había limitado a “firmar decretos de exportación” de seis mil quinientos toneladas de armas con destino original a Venezuela y Panamá, pero se desviaron a Ecuador y Croacia, sobre los cuales pesaba un embargo de armas de las Naciones Unidas.

La mayor parte del armamento fue a Croacia, mientras que el resto fue enviado en 1995 a Ecuador cuando atravesaba un conflicto con Perú, siendo Argentina, uno de los garantes del Tratado de Paz entre ambas naciones.

En 2001, Carlos Menem estuvo más de cinco meses en prisión domiciliaria por el delito de la venta ilegal de armas en una asociación ilícita, pero un fallo de la Corte Suprema dejó sin efecto la sentencia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6795 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas