Designada nueva jefa de misión de ONU en Haití

Sandra Honoré

Sandra Honoré

Naciones Unidas, mayo 31 - La ONU nombró hoy a Sandra Honoré, de Trinidad y Tobago, como su nueva representante especial para Haití y jefa de la llamada Misión de Estabilización en ese país caribeño (Minustah).

La designación fue decidida por el secretario general del organismo mundial, Ban Ki-moon, y dada a conocer este viernes por el vocero oficial adjunto de la ONU, Eduardo del Buey.

La diplomática asumirá sus nuevas funciones el próximo 15 de julio en sustitución del excanciller chileno Mariano Fernández Amunátegui, quien se desempeñó en ese cargo desde mayo de 2011 hasta enero pasado.

Honoré, de 58 años de edad, ha laborado en la Organización de Estados Americanos y fue embajadora de Trinidad y Tobago en Costa Rica y directora de la Comunidad del Caribe en la cancillería de su país, entre otros puestos.

La Minustah llegó a Haití en 2004 y su composición sufrió sendos recortes en los meses de octubre de 2011 y 2012 para quedar en siete mil 300 militares, dos mil 700 policías y 450 civiles extranjeros y mil 300 haitianos, según datos oficiales.

El componente castrense de esa fuerza está formado por soldados y oficiales de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Francia, Guatemala, Japón, Jordania, Nepal, Paraguay, Perú, Filipinas, Surcorea, Sri Lanka, Estados Unidos y Uruguay.

Ese contingente fue señalado como responsable de la aparición de la epidemia de cólera que desde octubre de 2010 ha causado unas ocho mil muertes en Haití, acusación no admitida por la organización.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4162 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas