México en manos de transnacionales de alimentos

PepsiCo es una de las principales productoras de alimentos chatarra que también tiene su línea de productos “saludables” altos en azúcar

PepsiCo es una de las principales productoras de alimentos chatarra que también tiene su línea de productos “saludables” altos en azúcar

Credito: CiudadCCS

7 mayo 2013 - La alianza entre el Gobierno Federal mexicano y las empresas transnacionales Nestlé y PepsiCo para desarrollar el programa Cruzada contra el hambre, perpetúa la mala nutrición en México y viola el derecho a la salud y a la alimentación de los ciudadanos.

Esta cruzada, establecida en el Diario Oficial de la Federación el 22 de enero de 2013, tiene como objetivo lograr cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuadas, y aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas.

Sin embargo, sucede todo lo contrario. Como acciones primarias se establecieron alianzas con empresas trasnacionales, lo cual pone en peligro a la población. La inclusión de las empresas PepsiCo y Nestlé en la cruzada representa un profundo conflicto de intereses, pues ambas empresas tienen responsabilidad en dos epidemias que enfrenta México: la diabetes y la obesidad.

PUBLICIDAD GRATUITA

El Estado tiene la obligación de proteger el derecho a la salud y a la alimentación de sus ciudadanos, pero lo que hace es dejar en manos de Nestlé la educación en nutrición de las comunidades más pobres del país. Esta empresa utiliza a las mujeres para que promuevan sus productos y orienten a la comunidad para que los consuman, lo que es también una estrategia publicitaria.

El gobierno entrega además los servicios subsidiados de las 25 mil tiendas gubernamentales de Diconsa para distribuir esos productos, lo que también contradice los objetivos de la cruzada. Llama la atención que las primeras acciones que se desarrollan priorizan la industria privada a través de la firma de convenios; estas industrias son grandes trasnacionales, como Nestlé, PepsiCo y Coca-Cola.

LACTANCIA MATERNA Y DESNUTRICIÓN

Nestlé es una de las empresas que más afecta a la lactancia materna y la alimentación infantil en diversos países, a través de la fuerte publicidad de sucedáneos para la leche materna y los alimentos para bebés y niños. La empresa cuenta con toda una línea de productos “saludables” que en realidad contienen altos niveles de azúcar.

PepsiCo es una de las principales productoras de alimentos chatarra que también tiene su línea de productos “saludables” altos en azúcar, como la línea Quaker.

Firmar convenios con empresas que son en gran medida responsables de la mala nutrición en este país, es algo inaceptable.

La dieta de los mexicanos debe basarse en granos, leguminosas, frutas y verduras frescas, producidas por los campesinos mexicanos. El hacer alianzas con estas grandes industrias sólo perpetuará la mala nutrición en el país.

El gobierno mexicano no debe comportarse ingenuamente ante las mentiras de la industria ni creer que ésta se autorregulará, cuando demuestra todo lo contrario: promueve en todo el mundo sucedáneos de la leche materna y alimentos para bebés, violando los códigos en la materia; también lanza publicidad fuertemente dirigida a los niños, lo que tiene impacto en los índices de sobrepeso y obesidad porque se utilizan técnicas desleales e inductivas para incentivar el consumo infantil.

ENGAÑOS DE LA COMIDA CHATARRA

La transnacional Nestlé maneja “consejos de nutrición” en los cuales mezcla mentiras con verdades y genera confusión en la población. Por ejemplo, el producto NIDO Kinder -que se promociona para niños de un año de edad- señala en su leyenda: “¿Qué nutre a tu pequeño? Los requerimientos diarios de vitaminas que los niños necesitan son muy pequeños, pero como su organismo no las puede fabricar se deben consumir a través de los alimentos. Por este motivo, debemos procurar que la dieta de los pequeños contenga gran variedad de frutas, verduras, cereales, tubérculos, carne y leche NIDO Kinder 1+ con PREBIO 1”.

La leyenda es una mentira total. Una madre no “debe procurar” que la dieta de los niños contenga NIDO Kinder, al contrario, se debe eliminar de la dieta del bebé. Los niños de un año de edad todavía son lactantes y, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), no deben consumir azúcar añadida antes de los dos años. Una sola porción de leche NIDO Kinder contiene 2 y media cucharadas cafeteras de azúcar.

Los productos ultra-procesados no son recomendables, ya que son altos en azúcar, grasa o sal, y bajos en fibra. Dado que a dichos productos se les extraen las principales propiedades nutricias, posteriormente se les deben reconstituir las vitaminas y minerales, por eso vienen “adicionados”.

Por otro lado, los alimentos altos en azúcar, grasa o sal tienen un alto poder adictivo que genera su consumo desmesurado. Si añadimos el profundo ambiente obesigénico que se vive en México -donde la población está continuamente expuesta a productos chatarra o ultraprocesados- la población sufrirá las consecuencias del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, en especial los niños.

RIESGO DE OBESIDAD Y DIABETES

La población en general está expuesta a productos que causan obesidad y diabetes; no se regula a la industria para contrarrestar el problema y tampoco hay presupuesto para hacer campañas masivas para orientar. Al contrario, se culpa a las personas haciendo creer que el individuo es el responsable, cuando en son las tácticas de la industria. Promover el consumo de productos industrializados de grandes transnacionales no empata en absoluto con el objetivo de esta cruzada, “cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada y apoyo a pequeños productores”.

Para muestra, basta ver algunos ejemplos de productos promocionados como saludables y que en realidad no lo son.

¿ES SALUDABLE LO “SALUDABLE”?

Una gran cantidad de productos, como las galletas Quaker, no son recomendados para el consumo habitual. Aunque en ocasiones se utilizan granos enteros para su fabricación, los niveles de azúcar son altos. Una barra de Quaker “de avena” contiene cuatro cucharadas de azúcar, y se promociona como una opción saludable.

Por otro lado, está la bebida para niños Agüita Pureza Vital de Nestlé, que contiene un colorante (caramelo IV) establecido como cancerígeno en California; también contiene altos contenidos de azúcar (tres cucharadas cafeteras), más del máximo recomendado para el día completo de un niño, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón.

Otro ejemplo es un licuado Nestlé de frutas y salvado, que contiene cero gramos de fibra -lo cual indica que las cantidades verdaderas de fruta y cereal son escasas-, además, el total de azúcar es de 13 cucharadas cafeteras de azúcar en tan solo una botella de 500 mililitros.

Son cantidades exageradamente elevadas. Esto es alarmante, porque aunque el producto se promocione como saludable, no lo es y la población no está enterada. La hidratación de la población debe ser a través de agua potable y gratuita, no agua embotellada.

La situación alimenticia de México es realmente preocupante, por lo cual las medidas deben de ser contundentes.

Más que firmar convenios con grandes transnacionales que son promotoras de una malnutrición generalizada, es importante que se apoye realmente a los pequeños productores. Es de carácter urgente que se trabaje en la raíz de este grave problema.

Dulce negocio

La propuesta de Nestlé es impartir más de 200 mil horas de educación en nutrición y capacitar a 15 mil mujeres para abrir su propia microempresa, a través del programa “Mi Dulce Negocio”. El sólo nombre lo dice todo. Es alarmante que el gobierno mexicano permita este tipo de intervenciones por parte del sector privado. La propuesta de la empresa sólo fomentará que las mujeres se terminen convirtiendo en “promotoras Nestlé”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8966 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas