Desplazados: el récord mundial lo tiene Colombia

Credito: H. Durango

Credito: Archivo

Ginebra, abril 29 - A pesar de los 2,4 millones de personas que tuvieron que abandonar sus hogares en Siria el año pasado, del desplazamiento forzado de un millón de personas en la República Democrática del Congo, y del mayor número de desplazados registrado en países como India, Pakistán y Sudán durante 2012, Colombia todavía ostenta el doloroso título de país con mayor número de desplazados internos del mundo.

Según el más reciente informe del Centro de Vigilancia del Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés), con sede en Ginebra, el número de desplazados en este país suramericano ya suma entre 4,9 y 5,5 millones de personas.

Lo que significa que, durante el último medio siglo, aproximadamente uno de cada diez ciudadanos colombianos se habría visto obligado a abandonar su hogar por causa de la violencia.

En ciudades como Bogotá esa realidad le sale a uno constantemente al encuentro en las calles y en los buses, pues domina las historias con las que numerosos hombres, mujeres y niños a diario intentan conmover a pasajeros y transeúntes para conseguir alguna que otra moneda.

Y los gigantescos barrios de invasión que se apretujan en los cerros del sur de la capital colombiana - que tienen equivalentes a las afueras de casi todas las grandes ciudades del país - también dan testimonio de la magnitud del problema.

No en balde, las estimaciones del IDMC sugieren que Colombia en estos momentos tiene al menos dos millones de desplazados más que Siria, y supera por un número aún mayor a la República Democrática del Congo, Sudán, Irak y Somalia.

Y aunque hay en marcha un diálogo entre el gobierno y la insurgencia, la cifra acumulada a lo largo de casi cincuenta años de conflicto interno armado continúa aumentando: según el informe, durante 2012 en Colombia se habrían reportado 230.000 nuevos desplazados internos.

"Recordemos que hay un proceso de paz pero que no hay un cese de fuego bilateral. Y eso ha llevado a que la población (de varias regiones del país) este sometida a paros armados y dinámicas de enfrentamiento que las obliga a desplazarse", explicó Marco Romero, dircetor de la ONG Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento.

No en balde, los desplazamientos se concentran en departamentos y municipios históricamente afectados por estos tipos de violencia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5281 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas