Tribunal Constitucional boliviano aprueba posibilidad de reelección de Morales en 2014

Credito: AVN

29 de abril de 2013.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia declaró constitucional la habilitación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera a una nueva postulación en elecciones generales en 2014. El fallo se asienta en el hecho de que el primer período de Gobierno en el Estado Plurinacional se toma en cuenta a partir de la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado, aprobada en febrero de 2009.

El presidente de este órgano judicial, Ruddy Flores, informó en una rueda de prensa de que el TC falló a favor de la postulación de Morales, en respuesta a una consulta al respecto remitida a este organismo por el Parlamento, a instancias del partido de Morales.

“Los siete magistrados han conformado sala plena, de forma unánime han determinado la constitucionalidad del proyecto de ley respecto al artículo cuarto”, dijo.

La Constitución limita a dos el número de mandatos consecutivos que puede ejercer un presidente en Bolivia, pero Morales siempre ha defendido que el primero de sus Gobiernos (2006-2010) no es computable debido a que tuvo lugar antes de la refundación de su país y a que no completó el período legal de cinco años.

"Se ha realizado la refundación del Estado como un Estado Plurinacional que emergió de un poder constituyente que ha generado una nueva Constitución Política del Estado que contempla un nuevo orden que contiene la aplicación de la Constitución", comentó Flores a los periodistas.

Con este argumento, y a pesar de que nunca ha confirmado que será candidato, Morales ha llegado a asegurar que la consulta al Constitucional era innecesaria y ha aceptado en numerosas ocasiones ser proclamado por sus seguidores.

De ser reelegido, Morales gobernaría Bolivia hasta el año 2020 y se convertiría así en el presidente boliviano que más años ha permanecido en el poder.

La oposición recibió la noticia con críticas. El senador Bernard Gutiérrez, jefe de bancada de Convergencia Nacional, dijo que el fallo deja “mal parado” al Tribunal Constitucional, porque pone en duda su autonomía e imparcialidad.

“Lo que ha ocurrido es que, como los magistrados le deben el favor político de sus cargos al partido de gobierno, no han hecho más que devolver ese padrinazgo que les ha merecido su permanencia en el poder Judicial”, afirmó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6432 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas