Exigencias de la "troika"

Gobierno griego despide en masa trabajadores de la administración pública

Trabajadores municipales griegos protestan contra los despidos masivos

Trabajadores municipales griegos protestan contra los despidos masivos

Credito: Reuters

27 de Abril.- Empujado por sus acreedores europeos en medio de su agobiante crisis económica, Grecia comenzó esta semana a hacer algo que no ha hecho en más de 100 años: despidos en masa de trabajadores del sector público.

Después de semanas de duras negociaciones con sus acreedores - la "troika" del Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Central Europeo - el Gobierno griego inició el despido de trabajadores del sector público en un esfuerzo por poner en práctica las medidas de austeridad que la troika le ha exigido. Los primeros dos funcionarios fueron despedidos el miércoles bajo una nueva ley que acelera el proceso - uno, un policía, por robo de tarjetas de débito, y otro por 110 días de ausencia injustificada.

Los despidos masivos los dio a conocer la semana pasada en un discurso televisado, el primer ministro griego, Antonis Samaras. A pesar del masivo desempleo en Grecia, el objetivo del gobierno es el despido de 180.000 funcionarios en 2015. "Esto no es un sacrificio humano", dijo el primer ministro Samaras. "Es una mejora del sector público y es una demanda de la sociedad griega."

Samaras, sin embargo, prometió la creación de nuevos puestos de trabajo: "El mismo número [de trabajadores] se contratarán en base al mérito", agregó.

Los puestos de trabajo de los funcionarios han sido protegidos por una ley que se remonta a la década de 1880, que se consagró en la centenaria Constitución griega. Hasta que dicha disposición se convirtió en ley, cada nuevo gobierno despedía a los funcionarios contratados por el gobierno anterior para sustituirlos por sus propios miembros del partido, creando malestar social y un estado disfuncional.

"La lógica [detrás de esta ley] era que la administración pública tiene que ser políticamente independiente, sentirse segura, y garantizar la continuidad del Estado", dijo Dimitris Charalambis, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Atenas.

A pesar de que la ley del siglo 19 fue pensada inicialmente para luchar contra el nepotismo, causó su propio problema: cada gobierno sucesivo contrató a su propia gente, haciendo una administración pública en continua expansión sin hacer al sector público más eficaz. Como resultado, el sector público griego se hizo tristemente célebre por ser disfuncional y burocrático.

Además, aunque la ley no permite el despido de funcionarios públicos condenados por malversación de fondos públicos y otros delitos graves, o cuando sus trabajos hayan terminado, los funcionarios tenían garantizado el derecho de apelar. El proceso de apelación podría tardar dos o tres años, durante los cuales podían permanecer en el trabajo.

La ley fue modificada en noviembre pasado para acelerar el proceso de apelación y la suspensión de los funcionarios públicos acusados ​​de delitos. Un esfuerzo separado para retirar la apelación del todo, fue bloqueado por el ministro de Justicia por inconstitucional.

"[Los funcionarios públicos], acusados de delitos disciplinarios, tienen el derecho a una audiencia ante el consejo de disciplina de la administración pública y tienen el derecho a apelar", dice George Katrougalos, profesor de derecho en la Universidad Demócrito de Tracia. "Hasta que no se llegue a la decisión final, no pueden ser despedidos."

Pero mientras que ahora la ley fortalece la capacidad del gobierno para despedir a los funcionarios públicos, también hace que los trabajadores sean más vulnerables - un problema particular en medio de las luchas económicas carga política de Grecia. Esta semana, por ejemplo, un profesor fue suspendido después de ser arrestado durante una manifestación contra la austeridad - una situación más común en los últimos tiempos.

Desde 2010, cuando comenzó la crisis económica, el debate público sobre el tamaño del sector público ha crecido.

Y mientras que la troika ha exigido al gobierno griego reducir puestos de trabajo, en los últimos años, se había hecho a través de la jubilación temprana y la expiración de los contratos de trabajo de duración determinada que algunos trabajadores del sector público tienen con el Estado.

"La administración pública ha perdido cerca de 140.000 puestos de trabajo, de un total de alrededor de 700.000. [Y ahora] como el ministro de la reforma administrativa admite, hay problemas graves en muchos servicios [públicos], especialmente los sociales ", dijo Katrougalos.

Sin embargo, a pesar de su reputación de ser cubierto, la fuerza de trabajo del sector público griego es en realidad menor que la media de la Unión Europea. Según las estadísticas del BCE a partir de 2011, Grecia emplea el 29 por ciento de su fuerza laboral en el sector público - menor que el 38 por ciento de Bélgica y el 31 por cientode Francia, durante el mismo período.

"El problema no es su tamaño", dice Katrougalos ", sino el hecho de que está organizada irracionalmente, exagerada en algunas zonas y escasa en otras, especialmente en el sector de bienestar."


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8501 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas