Unasur reconoce a Horacio Cartes como Presidente de Paraguay

 Horacio Cartes es el nuevo presidente de Paraguay

Horacio Cartes es el nuevo presidente de Paraguay

Credito: AVN

Asunción, abril 24 - La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) extendió formalmente ayer(martes) su sincera felicitación al pueblo de Paraguay por la vocación cívica expresada en las elecciones presidenciales del pasado domingo, así como también reconoció y saludó a Horacio Cartes, quien resultó ganador en los comicios, tras obtener casi el 50 por ciento de los votos.

El bloque de integración regional destacó la labor de su Misión de Seguimiento Electoral del Grupo de Alto Nivel para el Seguimiento y Evaluación de la Situación en Paraguay, presidida por el peruano Salomón Lerner.

A través de un comunicado, Unasur precisó que la misión de observación constató en sus labores “el cumplimiento del cronograma electoral, la normalidad del desarrollo de los comicios y la amplia participación de la ciudadanía”.

En ese sentido, Unasur sostiene que la jornada electoral, indudablemente, “contribuye con los avances del proceso democrático-institucional del Paraguay”, que quedó interrumpido con la destitución del presidente constitucional Fernando Lugo, en junio de 2012.

Igualmente, la alianza suramericana resaltó el papel del Tribunal Superior de Justicia Electoral -máximo ente paraguayo en la materia- por la eficaz y óptima organización y conducción del proceso, así como también el apoyo ofrecido a la Misión Electoral.

Actualmente, Paraguay se encuentra suspendido de la Unasur y del Mercado Común del Sur (Mercosur), debido al controvertido juicio político que derivó en la destitución de Lugo.

La elección de Cartes permitirá que Paraguay retorne oficialmente a ambos bloques suramericanos. Los presidentes de Unasur acordaron, también en junio de 2012, que la suspensión sería “hasta que sea retomado el orden democrático en esta nación”.

El nuevo Mandatario sucederá desde el próximo 15 de agosto a Federico Franco, quien asumió el poder tras la polémica destitución de Lugo. Se espera que para esa fecha la nación guaraní se reincorpore definitivamente a la alianza suramericana.

Varios presidentes de la región -Cristina Fernández de Argentina, José Mujica de Uruguay, Nicolás Maduro de Venezuela, Dilma Rousseff de Brasil, entre otros- ya extendieron la invitación a Cartes, para que Asunción se sume nuevamente al bloque regional.

Cartes ganó las elecciones del domingo tras obtener el 45,92 por ciento de los votos, frente al casi 37 por ciento obtenido por su más inmediato rival, Efraín Alegre, del Partido Liberal.

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

Pronunciamiento de UNASUR sobre las elecciones generales en la República del Paraguay

​Nº 109 - 23/04/13

Nota de Prensa Nº 109- 13

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) expresa sus felicitaciones al pueblo paraguayo por la vocación cívica puesta de manifiesto durante las Elecciones Generales 2013 celebradas el domingo 21 de abril en esa hermana nación. Saluda igualmente al candidato ganador, Horacio Cartes, por su elección como nuevo Presidente de la República.

UNASUR destaca la labor de su Misión de Seguimiento Electoral del Grupo de Alto Nivel para el Seguimiento y Evaluación de la Situación en la República del Paraguay, presidida por el Ing. Salomón Lerner, que ha constatado en sus labores el cumplimiento del cronograma electoral, la normalidad del desarrollo de los comicios y la amplia participación de la ciudadanía, lo que contribuye con los avances del proceso democrático-institucional del Paraguay.

UNASUR subraya finalmente el papel de Tribunal Superior de Justicia Electoral por la organización y conducción del proceso electoral y el apoyo al trabajo de la Misión Electoral de UNASUR a lo largo del citado proceso.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2731 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /internacionales/n227548.htmlCUS