Producción de heroína aumentó 40 veces en Afganistán desde invasión de la OTAN

Cultivo de Opio en Afganistán

Cultivo de Opio en Afganistán

Credito: Russia Today

Traducción por Ivana Cardinale

4 de abril de 2013.- La producción de heroína en Afganistán aumentó 40 veces desde que la OTAN comenzó su "Guerra contra el Terrorismo" en 2001, afirmó el jefe del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia, añadiendo que más de un millón de personas han muerto por heroína afgana desde entonces.

"La heroína afgana ha matado a más de un millón de personas mundialmente desde que comenzó la 'Operación Libertad Duradera' y más de un billón de dólares han sido invertidos en la delincuencia organizada transnacional de venta de drogas", dijo Viktor Ivanov en la conferencia sobre la situación de drogas en Afganistán.

Ivanov enfatizó que el principal factor de inestabilidad en el país devastado por la guerra sigue siendo la próspera industria de la heroína.

"Cualquier observador imparcial debe admitir el triste hecho de que la comunidad internacional no ha logrado frenar la producción de heroína en Afganistán desde el inicio de la operación de la OTAN".

De acuerdo a su presentación en la 56ta reunión de la ONU de la Comisión de Estupefacientes en Viena el 11 de marzo, el crecimiento de opio se ha incrementado en un 18 %, de 131.000 hectáreas a 154.000.

A medida que la situación en Afganistán cambió con el retiro de las tropas de la OTAN, Rusia junto a Afganistán y la comunidad internacional deben enfrentar la nueva realidad y desarrollar una estrategia eficiente para tratar el problema de la heroína, explicó Ivanov.

La producción de opio ha sido fundamental para la economía de Afganistán desde que EE. UU. y las fuerzas de la OTAN invadieron en octubre 2001. Justo antes de la invasión, el gobierno Talibán había implementado la prohibición del cultivo de la amapola, declarándola ser anti-Islam, lo que redujo la producción total. Pero luego de la participación de Occidente, la producción se reanudó y ahora el país produce alrededor del 90 % del opio mundial, que la gran mayoría termina en las calles de Europa y Rusia.

Alrededor del 15 % del Producto Interno Bruto de Afganistán depende de las exportaciones de drogas, lo que equivale a un negocio valorado en 2.4 mil millones de dólares al año, según cifras de la ONU en el 2012.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10209 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas