Se reúne en Ecuador grupo de la CELAC sobre Medio Ambiente

Quito

Quito

Quito, abril 1º - La Primera Reunión del Grupo de Trabajo y la Reunión Inter sesiones del Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe sesiona desde hoy hasta el próximo miércoles en esta capital.

Auspiciada por el Ministerio ecuatoriano del Ambiente, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la reunión revisará los acuerdos adoptados aquí por los ministros el 3 de febrero de 2012

El objetivo del evento es diseñar políticas y prioridades ambientales de la región, a través del fortalecimiento de capacidades nacionales, sub regionales y regionales en esta materia.

En ese sentido, Ecuador, como presidente pro-tempore del Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe, ha liderado el proceso de construcción de políticas, objetivos estratégicos y líneas prioritarias.

La reunión sesionará en dos etapas de trabajo. Este lunes y hasta mediodía del martes, se llevará a cabo la reunión de trabajo de los expertos, en tanto el miércoles se realizará el Foro de Ministras y Ministros del Ambiente.

Esta reunión internacional impulsará la integración regional dentro del eje estratégico ambiental, fomentará el trabajo realizado por los países miembros, evitará la duplicidad de esfuerzos y optimizará los recursos.

Coordinará también las líneas de acción a partir de una agenda ambiental, que articulará las actividades entre los países, bloques sub regionales y regionales, priorizando las necesidades de vida de los seres humanos y el respeto a los derechos de la Naturaleza.

Los ejes estratégicos en los que se trabajara son biodiversidad, cambio climático, consumo y producción sostenible, gestión de recursos marinos costeros y los recursos hídricos.

Las Ministras y Ministros de Ambiente serán quienes definan y aprueben la política ambiental regional, en tanto el Grupo de Trabajo hará el seguimiento de los compromisos a cumplir planteados en la Agenda.

La Celac, constituida el 3 de diciembre del 2011 en Caracas, Venezuela, agrupa a 33 países de América Latina y el Caribe, es el mayor mecanismo regional de diálogo y concertación política donde se fortalecerán vínculos para consolidar la soberanía e integración.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6223 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter