(VIDEO) La CELAC, un ejemplo para una Europa sin rumbo

Credito: Aporrea.org

7 Feb. 2013 - La Comunidad de Estados de América Latina y Caribe se convierte hoy en un ejemplo para una Europa sin rumbo que ve como su modelo se resquebraja y en París así lo ha constatado el colectivo de ciudadanos llamado Polex.

¿Puede América Latina darle lecciones a Europa? A esta pregunta han respondido en París a partir de la experiencia de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe presidida hoy por Cuba: (bite Orlando Requiejo Gual) Estamos tratando de construir nuestro propio modelo de integración latinoamericana sobre una base de solidaridad, sobre una base de respeto, sobre una base de pluralidad y de pluralismo al mismo tiempo. Creo que si para nosotros funciona, pudiera funcionar si se parte de estos mismos preceptos. Hablamos de Europa y de otras partes del mundo pero yo creo que esto es un ejemplo, sin injerencias extranjeras, sin presiones, sin que nos dicen que es lo que tenemos que hacer.

Quizás la primera lección haya sido la de demostrar que Latinoamérica puede deshacerse de la tutela de las potencias continentales y coloniales y que su futuro lo escriben sus pueblos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2001 veces.