Perú espera decisión de La Haya

Ollanta Humala: Demanda marítima de Bolivia es legítima, justa y bilateral

Humala y Morales

Humala y Morales

Lima, febrero 5 - El presidente Ollanta Humala consideró el lunes que la demanda marítima boliviana es legítima, justa y bilateral, además distinta al diferendo de Perú con Chile, que se dirime en el Tribunal Internacional de la Haya.

'Sobre el tema de Bolivia debo recordarles que el reclamo al mar de Bolivia, que nos parce legítimo, nos parece justo, es un tema bilateral entre Chile y Bolivia', afirmó en un contacto con los periodistas, que le pidieron su opinión sobre el ofrecimiento del presidente de Chile a Bolivia, sobre una salida al mar por el norte de Arica.

'Y recordar también que lo que estamos demandando en La Haya es una delimitación marítima, y lo que Bolivia está reclamando a Chile es un corredor terrestre. Una cosa es tierra, otra cosa es mar', complementó Humala.

El Presidente peruano aseguró que, como parte de una política de Estado, en Perú 'siempre hemos señalado nuestra disposición a apoyar la demanda justa del pueblo boliviano'.

En entrevista con el diario La Tercera, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó que ofreció a Bolivia una salida al mar sin soberanía en el norte de Arica, en territorio que -antes de la Guerra del Pacífico (1879-1883)- perteneció al Perú.

No obstante, Piñera señaló que esa propuesta formulada a Bolivia no sería factible si la Corte de La Haya resuelve a favor de Perú el litigio marítimo entre Lima y Santiago.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3898 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas