Cuba: Se reinicia cuarto ciclo de diálogos para la paz en Colombia

Los Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC se reinician

Los Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC se reinician

Credito: TeleSUR

La Habana, enero 31 - Representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del gobierno de Juan Manuel Santos reinician hoy aquí el cuarto ciclo de diálogos para la paz, tras un receso de una semana.
En el habanero Palacio de Convenciones continuará un proceso de conversaciones que tiene a Cuba y Noruega como garantes, encaminado a poner fin a un conflicto armado con más de medio siglo de existencia.

Al finalizar el 24 de enero la tercera ronda de pláticas, ambas partes dieron a conocer un comunicado conjunto en el cual consideraron que el diálogo marcha a buen paso y se ha llegado a puntos de coincidencia, aunque persisten algunas diferencias.

De acuerdo con el documento, las aproximaciones se refieren a la erradicación de la pobreza rural y al logro de una transformación de la realidad del campo, para lo cual son necesarios programas integrales encaminados a democratizar el acceso a la tierra.

Hasta el momento, la mesa de conversaciones iniciada el 19 de noviembre pasado se ha centrado en el tema del desarrollo rural, el primero de una agenda de seis puntos acordada por las partes.

Durante el último ciclo los insurgentes anunciaron la adopción de una posición preliminar con respecto al asunto, la cual consta de diez propuestas entre las que sobresale la realización de una reforma rural y agraria integral, socioambiental, democrática y participativa, además del mejoramiento de las condiciones de vida en el campo.

Por su parte, el Gobierno ha calificado su política agraria de avanzada, audaz y nueva, así como que "se hará respetando el derecho privado, respetando la propiedad y respetando los derechos adquiridos de buena fe".

Además del tema de la tierra, los otros puntos que las partes deberán abordar son la participación política, el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1425 veces.

Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas