Protestas en Japón contra la presencia militar de EEUU

Miles de japoneses marcharon el domingo por las calles de Tokio para protestar contra la presencia militar estadounidense en la isla de Okinawa

Miles de japoneses marcharon el domingo por las calles de Tokio para protestar contra la presencia militar estadounidense en la isla de Okinawa

Credito: RT.com

28d e enero de 2013.- Miles de japoneses marcharon el domingo por las calles de Tokio para protestar contra la presencia militar estadounidense en la isla de Okinawa.

Según los organizadores de la marcha, unas cuatro mil personas, entre líderes políticos y ciudadanos, acudieron al distrito de lujo Ginza para expresar su repudio contra la política de Tokio de permitir la permanencia en Okinawa de unos 47.000 militares estadounidenses, más de la mitad de todos los desplegados en Japón.

La marcha antiestadounidense es una de las más grandes desde el año 1972, cuando EE.UU. devolvió el control sobre la isla de Okinawa a Japón, señaló la cadena televisiva nacional NHK.

Los residentes de Okinawa se oponen a la presencia militar de EE.UU. por la gran cantidad de crímenes, delitos y otros accidentes cometidos por las tropas estadounidenses. También reclaman que los aviones Osprey han causado varios accidentes mortales, atribuidos a fallos técnicos. "Nuestra ira ha llegado al límite", declaró Takeshi Onaga, alcalde de la ciudad de Naha, capital de Okinawa.

Los manifestantes rechazaron también las recientes declaraciones del primer ministro japonés, Shinzo Abe, que anunció su compromiso de expandir la alianza militar con Washington en vista de la escalada de tensión con China.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2364 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /internacionales/n222253.htmlCUS