Marcha atrás

Gobierno de Chile niega ahora que los mapuches tengan nexos con las FARC

El gobierno chileno da marcha atrás en sus acusaciones contra el pueblo mapuche

El gobierno chileno da marcha atrás en sus acusaciones contra el pueblo mapuche

Santiago de Chile, enero 16 - "No tenemos constancia ni hemos señalado que tengamos constancia", aseguró el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en relación con una posible injerencia de grupos guerrilleros extranjeros en los ataques incendiarios a fincas en la Araucanía, producidos en medio de los reclamos de las comunidades mapuches por tierras.

"Al parecer puede haber algún armamento distinto, entonces ahí sí ya el Gobierno entra a preocuparse y a ver dentro de las propias investigaciones que lleva el Ministerio Público si existen líneas de apoyo, de financiamiento que puedan provenir del propio país o de algunos sectores externos", precisó el ministro en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, según reportó la agencia de noticias Prensa Latina.

Sin embargo, el lunes de la semana pasada, luego de que La Moneda reforzara la presencia de Carabineros y ordenara investigar a los servicios de inteligencia el origen de los ataques, uno de los cuales dejó dos muertos, el ministro de la Presidencia, Cristian Larroulet, afirmó de manera categórica, en una entrevista con el Canal 13 de televisión, que los grupos involucrados en los hechos tenían apoyo de organizaciones extranjeras.

"Estamos en presencia de un grupo terrorista organizado, con métodos terroristas, con nexos internacionales que provienen con capacitación, con entrenamientos y con contactos con las FARC", aseveró entonces Larroulet.

Chadwick le bajó hoy el tono a dicha afirmación e intentó descomprimir la tensión con las comunidades mapuches, que acusan al Gobierno de querer "apagar con bencina" la conflictiva situación en la región austral, en relación al aumento de la presencia de la policía militarizada.

El ministro aseguró que el refuerzo de la cantidad de efectivos está dirigido a garantizar la seguridad y protección en el territorio, el de mayor concentración de población mapuche en el país y a la vez el de mayor pobreza.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4863 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas