Obama: Netanyahu no entiende sus intereses y llevará a Israel a un grave aislamiento internacional

Traducción por Ivana Cardinale

15 de enero de 2013.- El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha sido muy crítico con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en conversaciones privadas esta semana. Obama dijo que Netanyahu “no entiende cuáles son los mejores intereses para Israel”, y que su conducta levará a Israel a un grave aislamiento internacional.

Los comentarios de Obama fueron publicados por el periodista Jeffrey Goldberg en la página web de noticias Bloomberg. Goldberg es considerado una persona cercana al gobierno de Obama y en varias ocasiones durante los últimos cuatro años la Casa Blanca ha canalizado mensajes públicos a Israel y al primer ministro a través de él – en relación al tema de Palestina e Iran.

Los mensajes en la columna de Goldberg, que al parecer procedían de la información presentada por altos funcionarios de la Casa Blanca, son muy similares a aquellos que aparecieron en una columna del comentarista político Peter Beinert hace pocas semanas, en el que él describió la falta de confianza de la Casa Blanca y la frustración con Netanyahu.

Según Goldberg, en las semanas posteriores de la propuesta de Palestina en las Naciones Unidas, Obama expresó en conversaciones privadas que “Israel no sabe cuáles son sus mejores intereses”. Además, en la opinión de Obama con cada anuncio de nuevas contrucciones en los asentamientos, Netanyahu está llevando a su país hacia un total aislamiento internacional.

Golberg escribió que Obama cree que “si Israel, un estado pequeño en una región inhóspita, se convierte en un paria - que enajena incluso el afecto de los EE.UU., su último amigo constante – no sobrevivirá. Irán representa una amenaza a corto plazo para la supervivencia de Israel; el comportamiento propio de Israel plantea un problema a largo plazo ".

Sobre el tema de Palestina, Goldberg señala que Obama cree que Netanyahu es un "político cobarde, y un líder esencialmente indiscutible quien sin embargo no está dispuesto a liderar o gastar capital político para hacer avanzar la causa del compromiso ".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8645 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas