Gobierno de Colombia y FARC-EP

Se reinicia segunda fase de Diálogos de Paz en La Habana

Mesa de diálogo en Cuba

Mesa de diálogo en Cuba

Credito: Agencias

La Habana, enero 14 - La segunda fase de los Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reiniciarán este lunes en La Habana y se enfocará en los cinco puntos que se pactaron durante la fase exploratoria y que incluye temas como el agrario, las drogas ilícitas, participación política, abandono de las armas y reparación a las víctimas, informó este domingo la prensa internacional.

El primer punto a tratar, tras arrancar de nuevo las negociaciones, será el relacionado con el desarrollo rural para garantizar un mayor acceso a la tierra.

Para reiniciar los Diálogos de Paz, este domingo partió hacia Cuba el líder de la delegación del Gobierno colombiano, Humberto de La Calle, mientras que en La Habana está el representante del grupo insurgente, Iván Márquez.

"Es el momento de las definiciones, no de discursos. El Gobierno quiere el fin del conflicto como un primer paso para avanzar en la construcción de una paz estable y en este escenario caben las FARC convertidas en partido político legal, este es el proceso por el cual estamos trabajando", manifestó De la Calle antes de subir al avión que lo trasladaría a Cuba.

Tras reunirse con Juan Manuel Santos, De la Calle expresó también que "el presidente Santos espera que pongamos estas conversaciones (...) bajo la idea de un nuevo ritmo. Necesitamos más ritmo. Y yo quiero que eso le llegue a la opinión pública y también a las FARC"

Este proceso entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, cuenta con el visto bueno del expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, quien se encuentra visitando Colombia y ha comentado sobre ''la necesidad de hacer una revisión y buscar alternativas a lo que se ha llamado la guerra contra las drogas”, fundamental en los diálogos de paz.

En su estadía en Colombia, Carter consideró también que ''he sabido de los grandes progresos que se han logrado en los diálogos de paz que van a continuar el lunes en La Habana".

Estas conversaciones que empezarán el lunes, tanto el Gobierno como las FARC cuentan con 11 tomos con 546 propuestas de la sociedad civil, entregadas por la ONU y la Universidad Nacional de Colombia.

La mesa de diálogo entre el gobierno y las FARC se instaló oficialmente en Oslo, Noruega, el 18 de octubre de 2012 y un mes después, el 19 de noviembre, se puso en marcha en La Habana, Cuba, con Venezuela y Chile como garantes y, en calidad de acompañantes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5097 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas