Murieron dos soldados franceses

Francia: Operación militar para liberar a un agente en Somalia fue un fracaso

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius

Credito: AFP

13/01/13.-El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, ha reconocido que la operación llevada a cabo en Somalia para liberar al agente Denis Allex fue un fracaso. “Lo que pasó en Somalia es terrible, un fracaso, todo el mundo lo sabe”, dijo.

Fabius instó a los medios de comunicación a que no den crédito a informes eventuales de que el rehén sigue vivo. Supone que el grupo islamista Al Shabab, que lo retenía, podría difundir en adelante imágenes en las que se le vea con vida, mientras que “todo apunta a que ha sido abatido por sus secuestradores”.

La víspera, el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, reveló que la operación había sido autorizada hace un mes, cuando se supo con la máxima certeza dónde se encontraba el rehén. Según el titular hacía falta arriesgarse, porque la insurgencia islamista retenía a Allex en condiciones inhumanas.

La gente les vio desembarcarse en campos, informaron a los Shabab (…) y así ellos pudieron prepararse”.

Según los datos oficiales, durante la operación murieron dos soldados franceses y 17 rebeldes somalíes.
Las autoridades francesas no ofrecieron ninguna explicación de los motivos del fracaso, pero una investigación al respecto ha sido llevada a cabo por la agencia de información AFP y otros medios de comunicación galos.

Los periodistas encontraron a unos testigos presenciales del desembarco de los pelotones de la infantería francesa que habían llegado en cinco helicópteros a varios kilómetros de la localidad situada al sur de la capital somalí, Mogadiscio.

“La gente les vio desembarcarse en campos, informaron a los Shabab que los helicópteros habían aterrizado y habían desembarcado a soldados, y así ellos se percataron y pudieron prepararse”, declaró uno de los entrevistados.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3200 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas


US N /internacionales/n221395.htmlCUS