Procurador General de Brasil desmintió investigación judicial contra Lula

Roberto Gurgel, Procurador General de Brasil

Roberto Gurgel, Procurador General de Brasil

Brasilia, enero 10 - El Procurador General de Brasil, Roberto Gurgel, desmintió este miércoles haber ordenado la apertura de una investigación contra el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2011), tal como ha sido difundido en algunos medios de comunicación de esta nación suramericana.

A través de un comunicado, Gurgel destacó que “no existe pesquisa alguna al exmandatario, que gobernó esta nación entre 2003 y 2011, a partir de una declaración de un condenado en diciembre de 2012 por un caso de corrupción”.

El caso al que se refiere el Procurador es un esquema de sobornos instalado durante el primer gobierno de Lula, conocido como “mensalao”, y por el que ya fueron condenados varios políticos, legisladores y empresarios.

El texto sostiene que la Procuraduría "todavía no inició el análisis de las declaraciones de Marcos Valerio", el publicista sentenciado a 40 años por su participación en la compra de votos de parlamentarios, ocurrida en 2005.

En ese sentido, Gurgel resaltó que no hay ninguna decisión en lo referente a una investigación posible del caso, desmintiendo así la versión difundida por el diario O Estado de Sao Paulo.

Estas acusaciones salieron a la luz pública en diciembre pasado y fueron inmediatamente rechazadas por el expresidente, quien además anunció su intención de salir a la calle a protestar “contra las intenciones de grupos de poder y la prensa de derecha” de involucrarlo en un caso de corrupción.

De igual manera, el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) desestimó los pronunciamientos de Valerio y alertó que “todo se trata de una maniobra montada para conseguir una rebaja de pena y desprestigiar al exmandatario”.

La organización política rechazó igualmente las penas impuestas a Valerio y varios dirigentes del entonces Gobierno de Lula, pues considera que “no se aportaron pruebas que confirmaran la existencia de sobornos o compra de votos”.

“Mensalao” es el nombre con el cual se conoce a la red de recaudación ilegal de recursos, la mayor parte proveniente de organismos públicos, caso que terminó de juzgar en diciembre el Supremo Tribunal Federal en el llamado "juicio del siglo".

El entonces jefe de Gabinete de Lula, José Dirceu, fue considerado por el Tribunal como el cabecilla de esta red y sentenciado a casi once años de prisión.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1156 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /internacionales/n221184.htmlCUS