Congreso Nacional Africano

Sudáfrica: Presidente Jacob Zuma reelegido al frente del CNA

Jacob Zuma

Jacob Zuma

Bloemfontein, diciembre 18 - El presidente sudafricano Jacob Zuma fue fácilmente reelegido el martes por cinco años al frente del Congreso Nacional Africano (CNA), el partido en el poder, lo que le permite aspirar a un nuevo mandato presidencial en 2014.

Zuma logró 2.983 de los 3.977 votos expresados por los delegados del congreso del CNA, reunidos desde el domingo en Bloemfontein (centro), según el anuncio oficial de los resultados leído en la tribuna.

El gran perdedor de la jornada es el actual vicepresidente sudafricano Kgalema Motlanthe, que se libró a una especie de suicidio político, al desafiar en la lucha por el cargo a Jacob Zuma, renunciando al mismo tiempo a postular a renovar su puesto de número dos del CNA.

Cyril Ramaphosa, exsindicalista convertido en riquísmo hombre de negocios --está en el consejo de administración del grupo minero británico Lonmin-- es en cambio presentado como otro vencedor del congreso. Este hombre, considerado cercano a Zuma, se convierte en vicepresidente del partido en lugar de Motlanthe.

La victoria del presidente saliente era esperada. Pese a las críticas, los escándalos y las divisiones internas, Jacob Zuma, que dirige a la vez el partido y el país, era apoyado por una amplia mayoría de los delegados.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2741 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas