La Unesco guarda un minuto de silencio por Óscar Niemeyer

Oscar Niemeyer

Oscar Niemeyer

Credito: Agencias

París, diciembre 6 - El comité de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, reunido para evaluar las candidaturas de diferentes países a su listado, guardó este jueves un minuto de silencio en memoria del arquitecto Óscar Niemeyer, fallecido el miércoles a los 104 años en Río de Janeiro.

El homenaje, a petición de Brasil, sirvió para recordar a un talento que recibió en 2001 el premio de Cultura que otorga la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Niemeyer (1907-2012) era discípulo de Le Corbusier y creador de la ciudad de Brasilia, única del siglo XX que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

El arquitecto brasileño participó, entre otros muchos proyectos, en la concepción de la sede de Naciones Unidas en Nueva York, casa matriz de la Unesco y proyecto de su maestro Le Corbusier.

El arquitecto, que el 15 de diciembre hubiera cumplido 105 años, estaba internado desde el 2 de noviembre por varias afecciones, incluido una insuficiencia renal y una infección respiratoria.

Por el innovador uso del hormigón en sus edificios de Brasilia, que fue inaugurada en 1960, el denominado "arquitecto de la sensualidad" ganó varios premios, entre ellos el Pritzker, equivalente al Nobel de Arquitectura, en 1988.

Niemeyer, en silla de ruedas desde hace cuatro años a raíz de una fractura de pelvis, fue hospitalizado varias veces este año y el año pasado, y decía a menudo que "tener más de 100 años es una mierda".

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1653 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /internacionales/n219433.htmlCUS