(EN VIVO+VIDEOS) Protestas en México ante toma de posesión de Peña Nieto

Protestas en México

Protestas en México

México, 1º - Movimientos sociales y políticos como el #132 se han acercado hasta la Cámara de Diputados mexicana, donde el presidente electo tomará posesión de su cargo. La policía intervino.

Algunos jóvenes lanzaron piedras y petardos contra los agentes de seguridad y luego intentaron derribar las vallas. “México sin PRI” (Partido Revolucionario Institucional, partido al que representa Enrique Peña Nieto), fue una de las consignas más recurrentes de los manifestantes que marcharon este sábado por las calles de la capital mexicana.

#YoSoy132 no convocó a romper el cerco de seguridad en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, pero la policía intervino entonces, y disparó gases lacrimógenos.

Los manifestantes marcharon ya en la madrugada de este sábado por las calles de la Ciudad de México para protestar cerca del Palacio Legislativo de San Lázaro contra Enrique Peña Nieto. Muchos de los que acudieron, convocados por Twitter, se concentraron el viernes en el Monumento a la Revolución, dormir ahí, y luego partir a las 04:00 horas del 1 de diciembre rumbo a la Cámara de Diputados, donde está previsto que Peña Nieto reciba la banda presidencial.

Otro de los grupos que se ha hecho notar el 1 de diciembre es el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), una agrupación política que busca convertirse en nuevo partido, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial que se enfrentó a Peña Nieto en los pasados comicios.

Ese movimiento político ha preparado protestas en las plazas públicas de los 32 estados y se está evaluando la posibilidad de organizar un acto masivo en el Zócalo, la plaza central de la capital mexicana y feudo tradicional de la izquierda mexicana.

Las protestas también han tenido su espacio en Twitter. Con los hashtags #MexicoNOtienePresidente, #1DMx, #TomalasCalles, y #OcupaSanLazaro, el grupo de protesta #YoSoy132 convocó en redes sociales a los ciudadanos para que se manifiesten contra de Peña Nieto cuando asuma la presidencia, al que se le acusa de haber cometido fraude en las pasadas eleccioness.

Precismaente por las denuncias de fraude y compra de votos-, la Junta de Coordinación Política, el órgano ejecutivo de la Cámara de Diputados, aprobó un acuerdo que determina un protocolo austero que regirá en la “toma de protesta” (jura) del ganador de los comicios.

Hace seis años, la asunción del presidente Felipe Calderón estuvo marcada por un gran alboroto en medio del rechazo de la izquierda que acusó al mandatario defraude en las accidentadas elecciones de 2006.

Más de cinco mil policías vigilarán ahora la toma de posesión de Enrique Peña Nieto ante el rechazo social que está generando.



Live Video streaming by Ustream



Video Fuente: http://www.youtube.com/user/AntiEPNoficial


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6193 veces.

Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas