Miliciano israelí explicó como entrenó a las Autodefensas Unidas de Colombia

Paramilitares

Paramilitares

Credito: Archivo

13 de noviembre de 2012.- Desde Israel, el miliciano Yair Klein explicó de manera detallada la forma en cómo inició el proceso de entrenamiento a los nacientes grupos de paramilitares que llevó a la conformación de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia.

Ante magistrados del Tribunal Superior de Bogotá, Klein aseguró que todo el entrenamiento fue conocido y avalado por el Ejército Nacional, que prestó una de sus bases para realizar la adaptación de lo que llamó modelos de lucha.

Pese a las preguntas de los magistrados, el mercenario israelí no dio la ubicación exacta del lugar donde se entrenaron los paramilitares, sin embargo señaló que todas sus acciones eran conocidas por el Ejército Nacional.

Ante esto fue claro y reiterativo en señalar que fue el Ejército el que suministró y estuvo pendiente para proveer las armas y otros elementos que él solicitó para realizar los entrenamientos los cuales tuvieron una duración de tres semanas, indicando que estuvo en Colombia en cinco oportunidades.

“El Ejército fue en busca de seguridad ante estos grupos para seguir adelantando sus operaciones”, aclaró Klein, precisando que la mayoría de entrenamientos estuvieron dirigidos a adoptar misiones de defensa y ataque con el fin de fortalecer a esos hombres armados en diferentes técnicas.

Ante esto señaló que las operaciones se hicieron con “un carácter civil y urbano”, indicando que debido a la exigencia del entrenamiento y a la forma en que se hizo se les acabó rápidamente con las municiones, por lo que el Ejército fue el encargado de proveer dichos herramientas, además del armamento y equipo.

En uno de los puntos que más generó preguntas por parte de los magistrados, fue el hecho de la financiación que se buscó para pagar por sus servicios con el fin de lograr la realización de los entrenamientos.

“Para esto el Ejército y el Ministerio de Agricultura decidieron vender ganado para lograr obtener mis servicios. Eso me obligó a estar en Colombia durante una semana más, esperando recibir el dinero correspondiente”, aseguró Klein quien responde dichas preguntas con la ayuda de un traductor.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 4512 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /internacionales/n218090.htmlCUS