3 estados de EEUU votan por legalizar la marihuana

La legalización enfrentaría más obstáculos en Oregon

La legalización enfrentaría más obstáculos en Oregon

Credito: Efe

06/11/12.-Los votantes de tres estados del oeste de Estados Unidos decidirán el martes si se legaliza la marihuana para consumo recreativo, una decisión que podría generar un enfrentamiento con el Gobierno federal y que los sondeos muestran que tiene posibilidades de ser aceptada en Washington y Colorado.

Si los votantes aprueban las iniciativas, los estados podrían convertirse en los primeros del país en legalizar el consumo recreativo de marihuana. Cada una de las propuestas implicaría fijar impuestos a la droga y regularía su venta a adultos de más de 21 años en tiendas especiales.

Pero la idea de legalizar la marihuana, a la que el Gobierno federal considera como una droga peligrosa e ilícita con tendencia a su abuso, ha generado preocupación sobre cómo mantener a los conductores drogados fuera de las calles y los cigarrillos de esta sustancia lejos de los adolescentes.

"Estamos arriesgando mucho simplemente porque las personas creen que quieren comprar marihuana en una tienda", dijo Kevin Sabet, ex asesor del encargado de políticas de lucha contra las drogas de la administración Obama.

Los sondeos muestran que las iniciativas de legalización serían aprobadas en el estado de Washington, donde los registros financieros de campaña indican que sus patrocinadores han recaudado 6 millones de dólares, y en Colorado, donde los partidarios de aprobar la medida han obtenido casi 2 millones de dólares.

No obstante, la legalización enfrentaría más obstáculos en Oregon, donde la campaña de organizaciones de base ha tenido problemas para atraer a los votantes.

Una encuesta sobre 932 posibles votantes en el estado de Washington publicada el sábado reveló que el 53 por ciento respaldaba la legalización de la marihuana, con un margen de error del 3,2 puntos porcentuales.

La legalización también sería apoyada en Colorado, donde un sondeo reciente de SurveyUSA sobre 695 potenciales votantes mostró a un 50 por ciento a favor y un 44 por ciento en contra. Esa encuesta tenía un margen de error de 3,8 puntos.

Pero en Oregon, sólo un 42 por ciento estaría a favor de legalizar el consumo recreativo de marihuana, según datos de un sondeo a 405 posibles votantes con un margen de error del 5 puntos porcentuales.

Las iniciativas en Colorado y Oregon, además de permitir y fijar impuestos a las ventas de marihuana en tiendas determinadas por el Estado, habilitarían a los individuos a cultivar plantas de cannabis para su propio consumo.

La medida propuesta en Washington difiere en que prohibiría a las personas tener sus propias plantas de marihuana. A diferencia de las otras dos iniciativas, también crearía un límite específico de THC -el elemento psicoactivo de la marihuana- en sangre para los conductores


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6918 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas