Centros de votación en Puerto Rico inician escrutinio electoral

Para los comicios regionales en Puerto Rico fueron llamados a votar dos millones 400 mil puertorriqueños

Para los comicios regionales en Puerto Rico fueron llamados a votar dos millones 400 mil puertorriqueños

Credito: Madeleine García / Telesur

6 de noviembre de 2012.- Los centros de votación de Puerto Rico cerraron este martes a las 3:00 pm para comenzar el escrutinio de los votos de las elecciones regionales, en las que se elegirá al nuevo gobernador de la isla caribeña así como la relación política de este territorio con Estados Unidos.

"Culminó el proceso electoral en Puerto Rico, ahora comienza la espera por los resultados" reportó a través de la red Twitter la enviada especial de teleSUR a Puerto Rico, Madelein García.

A una hora para el cierre del proceso electoral aún había "mucha gente en los centros de votación", según informó García.

Asimismo, señaló que "los puertorriqueños han salido masivamente a votar" en unos comicios en los que se mide el actual gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista, y el líder de la oposición y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla.

Según el reporte de García, Fortuño, quien propone la anexión de la isla como estado 51 de EE.UU., aventaja ligeramente a García Padilla, partidario de mantener el estatus actual, en los primeros sondeos a boca de urna.

Los puertorriqueños, pese a ser ciudadanos estadounidenses desde 1917, bajo el actual estatus de Estado Libre Asociado (ELA), no tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos mientras residan en su isla, ni tienen derecho a representación en el Congreso que aprueba leyes.

Esta es la cuarta vez que se plesbicita el estatus de Puerto Rico después de las consultas realizadas en 1967,1993 y 1998, triunfando siempre la opción de Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

Los centros electorales en la isla abrieron a las 8:00 am y para estos comicios fueron llamados a votar dos millones 400 mil puertorriqueños.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2346 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /internacionales/n217677.htmlCUS