Dos muertos más por violentos enfrentamientos con fuerzas de seguridad en Panamá

Un hombre de 29 años y una mujer recibieron disparos durante las protestas contra ley que firmó Martinelli

Un hombre de 29 años y una mujer recibieron disparos durante las protestas contra ley que firmó Martinelli

Credito: Agencias

23/10/12.-Un hombre y una mujer murieron este martes por heridas de bala en los violentos enfrentamientos que continúan en la ciudad panameña de Colón, por el rechazo a una ley impuesta por el gobierno para vender las tierras de la zona franca.

Son ya tres los decesos que se reportan desde que estallaron las manifestaciones el viernes pasado. Hoy se trata de un hombre de 29 años nombrado Andrés, aunque no hay más detalles, y una mujer que falleció en la calle 7 por un tiro en el pecho.

El primero fue un niño de nueve años que fue impactado en el abdomen cuando estaba en el balcón de su casa.

Ayer fue herida de gravedad una niña de siete años, Guna Yala, que tuvo que ser trasladada de urgencia para la capital donde es atendida. Este martes se reportaron otros 15 heridos de balas y perdigones.

El presidente de Panamá Ricardo Martinelli ha trasladado a todo el ejército a la provincia de Colón para reprimir al pueblo que protesta contra la ley 72, que permite la venta de tierras estatales.

En declaraciones a La Radio del Sur, el Coordinador General del Frente Amplio Colonense, Edgardo Voitier, informó que “el gobierno quiere quedarse con estos patrimonios, las cuales son de todos los panameños“, expresó.

Voitier desmintió la campaña mediática que tiene mantiene Martinelli, los medios de comunicación y un sector económico del país, “lo que ha ocurrido es que todo el pueblo panameño está volcado en las calles, está resistiendo a esa propuesta, estamos cumpliendo las 48 horas de huelga general y nos mantenemos en una lucha nacional”.

“Como todo gobierno oligarca lo que busca es desacreditar a su pueblo, nosotros estamos es defendiendo los interés de la población y le decimos Martinelli que no vamos a permitir la venta de los terrenos en la zona libre de Colón”, resaltó.

Colón es una zona con 45% de la población condenada a la pobreza, pese a esto Martinelli asegura que con esta iniciativa se generará movimiento comercial por 32 mil millones de dólares al año.

Sindicatos dan ultimátum

Alex Lee, del Consejo Municipal, dio hasta el jueves de plazo al gobierno para que resuelva el problema y retire la ley pues de lo contrario cerrarán los 14 corregimientos de Colón, advirtió.

A pesar de la violencia y la exigencia de derogar la ley sancionada por el presidente Ricardo Martinelli unas horas antes de salir de gira por Asia, el gobierno no cede y pretende mantener un diálogo con los colonenses para explicar la legislación.

Pero todos rechazan el diálogo dirigido a buscar apoyo a la ley y no a negociarla. La Cámara de Comercio de Panamá informó hoy que no se presentará al diálogo mientras siga vigente la ley y anunció que extiende la huelga 24 horas, prorrogable otras 48 horas si no hay solución.

El sindicato de Trabajadores de la Construcción amenazó con convertir en paro nacional la huelga del sector, que tiene paralizadas las obras de ampliación del canal en el Atlántico.
Los colonenses son apoyados por todos los sectores nacionales que están realizando acciones y paros en casi todas las provincias y en la capital, con marchas y cierres de calles.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2245 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas


US N /internacionales/n216845.htmlCUS