Líder estudiantil chilena Camila Vallejo: "Movimientos sociales deben persistir"

WASHINGTON, octubre 18 - Los líderes estudiantiles chilenos Camila Vallejo y Noam Titelman llamaron este miércoles a grupos como Ocupemos Wall Street y los «indignados» en España a mantener la movilización, en una visita a Washington donde recibieron el premio Letelier-Moffit de Derechos Humanos.

«No hay otra forma, hay que movilizarse y proponer cambios, ser capaces los movimientos sociales de decir: esto es lo que hay que hacer, esto es lo que proponemos», afirmó en rueda de prensa Camila Vallejo, quien encabezó las protestas estudiantiles de 2011 en Chile para exigir una reforma educativa.

Movimientos como #YoSoy132 de estudiantes mexicanos, Ocupemos Wall Street en Estados Unidos y los «indignados» españoles «han cautivado y llamado la atención» del mundo, dijo.
Pese a sus particularidades, «todos, de alguna u otra forma, con mayor o menor profundidad, han logrado develar las perversidades del modelo económico a nivel mundial», aseguró la militante del Partido Comunista y exdirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, citada por AFP.

«Ojalá que sigan adelante», aseveró. «Hay una juventud que no solo ha acumulado descontento e indignación, sino que ha salido a la calle con ímpetu», destacó.
«La gente quiere creer en esta nueva generación, en estos jóvenes que están planteando un cambio», dijo Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile.

Vallejo y Titelman, en representación del movimiento estudiantil chileno, recibieron el premio Letelier-Moffit 2012, del Instituto para Estudios de Política (IPS por sus siglas en inglés), donde trabajaba el excanciller chileno Orlando Letelier cuando murió asesinado en Washington en un atentado con bomba en 1976, perpetrado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet y terroristas de grupos contrarrevolucionarios anticubanos de Miami. En ese atentado también murió su asistente, la estadounidense Ron Karpen Moffit.

Según DPA, la viuda de Letelier, Isabel, valoró la capacidad de movilización de los jóvenes en Chile, lo cual consideró un verdadero «milagro», ya que se expusieron a la «persecución y al maltrato» de la policía.

La «única respuesta» del gobierno de Sebastián Piñera a los estudiantes, dijo Camila Vallejo, ha sido «el abuso de la fuerza»" policial y «más privatización y más mercantilización con la educación».

Vallejo dedicó el premio recibido en Estados Unidos, donde ha sostenido reuniones con grupos estudiantiles en Nueva York, Boston y Washington, a «todos los luchadores sociales» de Chile y a los indígenas mapuches, que adelantan protestas y una huelga de hambre por reivindicaciones ancestrales de tierras.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3703 veces.

Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas