Siete obras en total

Roban obras de Picasso, Matisse, Monet, Gauguin y otros de museo en Holanda

El lienzo Cabeza de Arlequín, de Pablo Picasso, entre las obras robadas

El lienzo Cabeza de Arlequín, de Pablo Picasso, entre las obras robadas

Credito: 20minutos.es

16 de Octubre.- Siete cuadros de un considerable valor, entre ellos obras maestras de Pablo Picasso, Henri Matisse, Claude Monet y Paul Gauguin, fueron robados el martes del museo Kunsthal de Róterdam, oeste de Holanda, informó la policía holandesa.

"En la mañana del martes siete obras de arte fueron robadas del Kunsthal de Róterdam", informó la policía que difundió las fotos de los cuadros después de consultar a los propietarios, según un comunicado acompañado con las imágenes. En un primer momento, la policía se había negado a identificar los cuadros.

Las obras son "El loco (cabeza de Arlequín)" de Picasso, "La liseuse en Blanc et Jaune" de Matisse, "Waterloo Bridge" y "Charing Cross Bridge" de Londres firmados por Monet y "Femme devant une fenêtre ouverte, dite la fiancée" de Gauguin.

En el botín también hay una obra de Meyer de Haan, "Autoportrait", y otra de Lucian Freud, "Woman with Eyes Closed".

"Se inició una investigación y ya hay expertos en el lugar", indicó a la AFP la portavoz de la policía de Róterdam, Patricia Wessels.

"Intentamos saber cómo tuvieron acceso (al museo), a qué hora sucedió y quiénes son los autores" de este robo, dijo.

El robo se produjo a eso de las 03H00 locales (01H00 GMT), según la policía que desmintió el robo de un cuadro de Van Gogh.

Se trata del robo de obras de arte más importante en Holanda desde 1991 cuando 20 cuadros fueron robados del Museo Van Gogh de Amsterdam.

"Estamos un poco escandalizados de que algo semejante pueda ocurrir aquí, y al mismo tiempo nos impresiona que los ladrones hayan podido sacar del museo esas obras", declaró el estudiante Ibo Bose, decepcionado por no poder visitar el museo.

El museo se encuentra en el parque de los museos de Róterdam, donde poca gente va de noche.
"La policía interroga a los eventuales testigos y estudia las imágenes del circuito cerrado del museo", agregó el comunicado precisando que "según los primeros elementos, parece que el robo estuvo bien preparado".

La policía fue alertada durante la noche, según la portavoz, cuando una alarma se encendió pero el o los ladrones ya habían partido cuando la policía llegó al lugar.

Para festejar sus veinte años el museo exponía las 150 telas de la colección de la Fundación Tritón, valoradas en "millones de millones", según el canal de televisión NOS. No obstante los cuadros robados son tan conocidos que debe ser difícil obtener en el mercado negro una suma cercana a su valor real, añade NOS.

En un comunicado publicado por el sitio internet, el director del museo, Willem van Hassel, precisó que el museo permanecerá cerrado al público el martes.

La colección Triton "se ha forjado una reputación internacional y comprende obras de los artistas más importantes y más influyentes de fines del siglo XIX a nuestros días", según el museo.

Foto archivo

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2718 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /internacionales/n216335.htmlCUS