En vísperas del partido entre La Roja y La Albiceleste

Embajador de Gran Bretaña en Chile se burla de Argentina por Twitter

El polémico twit del embajador de Gran Bretaña en Chile

El polémico twit del embajador de Gran Bretaña en Chile

Credito: web

16 de Octubre.- El embajador británico en Chile, Jon Benjamin, tuvo que disculparse ayer luego de escribir en Twitter una ironía referida a la pérdida de las islas Malvinas por parte de Argentina, en vísperas del partido entre La Roja y La Albiceleste por las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014 que se jugará esta noche en Santiago.

"¿Cuáles son las islas que le quitaron a quién por ser qué cosa? Quizá me entere en el estadio Nacional este martes. ¡Tengo mi entrada ya!", dijo Benjamin a través de un tweet, que en Chile no tuvo nada de críptico.

Inmediatamente, se entendió que el embajador aludía a un cántico ofensivo con el cual los chilenos suelen burlarse de los argentinos desde los tiempos de Pinochet: "Argentinos, maricones. ¡Les quitaron las Malvinas por huevones!", dice el cántico.

Las reacciones al mensaje de Benjamin fueron instantáneas y muy duras. el ex subsecretario de Telecomunicaciones de Michelle Bachelet Pablo Bello, le respondió: "De muy mal gusto su comentario, embajador. Hiriente para nuestros hermanos argentinos. No necesita apelar al chauvinismo nacionalista chileno para cumplir con su misión diplomática. Hacerlo habla mal de usted".

La red social se saturó con insultos y descalificaciones a Benjamin, tras lo cual el diplomático dio marcha atrás a lo dicho y borró el tweet de la discordia.

"Lamento haber ofendido con un DM (mensaje directo) privado que envié por error. Tengo mucho cariño a mis amigos argentinos y respeto por su selección", publicó Benjamin en Twitter, poco después del incidente.

No es la primera vez que el embajador británico se cruza con los intereses argentinos en Chile. De presencia habitual en los medios de comunicación chilenos, habitual de las recepciones diplomáticas y sumamente cercano a la izquierda liberal chilena (el llamado "red set" local), Benjamin ha levantado varias veces la voz para referirse a las islas Malvinas desde su arribo a Chile en el año 2009.

Sus insistentes cartas son publicadas habitualmente en los diarios chilenos y fue famoso su debate con el embajador de la Argentina en Chile, Ginés González García, a través de columnas en los medios.

"No voy a ocultar la decepción de mi gobierno ante la medida de negar el acceso a sus puertos a barcos con bandera de las islas Falkland (por las Malvinas). Las Falkland no son una colonia: son un territorio de ultramar moderno y autogobernado", dijo en su momento.

"Participar de una política argentina contra la economía de las Falkland sería indigno de cualquier país respetuoso del derecho internacional. Pareciera ser una especie de bloqueo económico para las islas y su pequeña población civil e inocente", dijo Benjamin, respaldando el derecho a la autodeterminación de los habitantes de Malvinas.

El embajador de 49 años, es fanático del fútbol, el rock y la defensa de los derechos civiles. Tiene un largo recorrido diplomático que incluye Paquistán, el sudeste asiático, Turquía, Zimbabwe, Washington y Nueva York.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9073 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas