Policía colombiana disuelve marcha de indignados en Bogotá

La policía reprimió a la concentración de estudiantes esperaban llegar al centro de Bogotá

La policía reprimió a la concentración de estudiantes esperaban llegar al centro de Bogotá

Credito: TeleSur

12 de octubre de 2012.- La policía colombiana disolvió este viernes una marcha convocada por diversas organizaciones sociales como cierre de lo que se denominó la ‘Semana de la Indignación’. Las acciones policiales dejaron hasta el momento un saldo de dos estudiantes heridos y 50 detenidos

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, reportó que la Policía Nacional "disolvió violentamente la marcha que realizaban cerca de 10 mil estudiantes, que tenían previsto llegar al centro de Bogotá (la capital)".

“Integrantes del escuadrón antidisturbios arremetieron contra los manifestantes con granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos (...) Hay alrededor de 50 estudiantes detenidos en las diferentes estaciones de la policía”, agregó.

Carrillo precisó que desde otras regiones del territorio colombiano han informado que la policía también disolvió las movilizaciones por una paz con justicia social.

El periodista destacó que con las movilización los ciudadanos pretendían dar apoyo a los Diálogos de Paz que iniciarán la próxima semana entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Oslo, capital de Noruega.

“Los jóvenes salieron a dar su apoyo al proceso y también a pedir que necesitan una paz con justicia social, por en sus peticiones destacan la salud y la educación”, añadió.

Vladimir Carrillo resaltó que hasta el momento se desconoce las razones por las que la Policía actuó de esa manera, por lo que los medios de comunicación están a la espera de un comunicado por parte de las autoridades, “en el que indiquen cuales fueron los motivos porque fue una marcha pacífica (...) y fueron emboscados por la policía”.

La semana de la indignación fue promovida por diversas organizaciones y movimientos sociales, como Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia (Comosoc), y otras organizaciones se han sumado a la marcha.

Los movimientos sociales y sindicales, alianzas campesinas de diversas regiones del país expresaron su decisión de adherirse a esta jornada, en respaldo a una salida política del conflicto armado que perdura hace casi medio siglo, y que tiene graves repercusiones en las comunidades agrarias e indígenas.

Medios de comunicación informaron que en la carrera Séptima con calle 35, hacia el sur, avanzan estudiantes de la Universidad Pedagógica, Universidad Distrital y SENA con destino hacia la Plaza de Bolívar de Bogotá. Alrededor de dos mil personas ocupan las dos calzadas de la carrera Séptima.

La jornada de protestas es monitoreada desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en la Alcaldía Mayor. Cuenta con el acompañamiento de los Gestores de Convivencia, funcionarios de la Personería, la Defensoría del Pueblo y miembros de la fuerza pública.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2996 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /internacionales/n216120.htmlCUS