Washington niega la entrada a Puerto Rico a la orquesta cubana Los Van Van

La popular orquesta cubana, Los Van Van

La popular orquesta cubana, Los Van Van

Credito: CubaDebate

02/10/12.-El gobierno de Estados Unidos impidió la presentación en Puerto Rico de la popular orquesta cubana, Los Van Van, al negarle la visa al baterista de la agrupación, Samuel Formell.

Leo Tizol, productor encargado de las presentaciones,informó a través de un comunicado de prensa que el licenciado Bill Martínez, a cargo del proceso de solicitud de visas del grupo, recibió del Departamento de Estado la negativa de visa a Formell.

Tizol manifestó lo afectados que estaban por esa decisión de fuerza, fuera de su control, y precisó que en determinado momento se discutió la posibilidad de seguir la gira con otro baterista, por lo menos para los shows de Nueva York y Puerto Rico.

Sin embargo -sostuvo- no fue posible porque Samuel también es el director musical en escena, y adelantó que apelará la decisión del gobierno estadounidense para intentar conseguir la visa para Formell.

Coincidentemente, un tribunal de Estados Unidos comenzará el domingo el juicio sobre la suspensión de un festival de música cubana en Miami, que buscaba subir al escenario a estrellas de Cuba como Juan Formell y Los Van Van; David Calzado y su Charanga Habanera; Buena Fe; Moneda Dura y Pachito Alonso, junto a músicos de Estados Unidos.

Indica al respecto el sitio digital Cubadebate que, tras escuchar los argumentos de los litigantes, la jueza Sarah Zabel dirimirá el caso en una corte de Miami-Dade, en la Florida, asiento de grupos extremistas anticubanos.

El Festival Mundial de Música Cubana Fuego estaba previsto para el nueve de abril de 2011 en el autódromo Homestead Speedway, a 40 kilómetros de la ciudad de Miami, pero los dueños del centro lo cancelaron bajo el pretexto de que les ocultaron información.

Los organizadores del certamen negaron esos argumentos y presentaron una demanda que exige un millón de dólares en compensación por las pérdidas ocasionadas, tras la suspensión del evento y el incumplimiento del contrato.

Abogados de la pista Homestead trataron por todos los medios de obstruir el juicio, el cual podría durar algunas semanas y que recogerá los testimonios de funcionarios públicos, empresarios y activistas de organizaciones comunitarias.

La Unión de las Libertades Civiles de Estados Unidos y los organizadores del Festival denunciaron que los propietarios del autódromo fueron presionados por sectores de derecha y por Lynda Bell, comisionada de Homestead y legisladora del condado de Miami-Dade, quien prometió en público hacer todo lo posible para impedirlo.

(Con información de la AIN)

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2547 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /internacionales/n215395.htmlCUS