Realizarán vigilia en Quito para recordar resistencia popular durante intento de golpe

Ecuador realizará vigilia a dos años de la intentona golpista del 30-S

Ecuador realizará vigilia a dos años de la intentona golpista del 30-S

Credito: Archivo

29 de septiembre de 2012.- Este sábado se realizará en Quito, Ecuador, una vigilia en conmemoración del segundo aniversario de la resistencia popular durante el intento de golpe de Estado ocurrido en el país suramericano el 30 de septiembre de 2010 (30-S).

La coordinadora nacional del colectivo 30-S Nunca Más, Nancy Fiallo, señaló que la movilización comenzará en la Plaza Independencia, que se encuentra frente al palacio de Carondelet, reseñó Prensa Latina.

El domingo, luego de guardar las carpas en las que pernoctarán, iniciarán un recorrido hasta el Regimiento Quito, lugar donde la policía rebelde atacó al presidente Rafael Correa. Al final de la marcha, se hará una ofrenda para recordar a las cinco víctimas de los enfrentamientos y a los casi 300 heridos.

De acuerdo a Fiallo, hasta no se ha castigado a los culpables; aunque expresó confianza en que sean juzgados por atentar contra el orden constitucional del país.

El 30 de septiembre de 2010, un grupo de policías promovió un golpe de Estado, respaldado por una campaña de desinformación emprendida por medios de comunicación de la derecha internacional; un sector de la Fuerza Aérea tomó varios aeropuertos de esa nación, incluido el de Quito, retuvieron el avión presidencial, mientras otros grupos golpistas impidieron el acceso de los asambleístas a la sede del Parlamento.

Además, dispararon contra el Hospital militar, donde el presidente Rafael Correa se recuperaba de una intervención en la rodilla. Los enfrentamientos generaron cinco fallecimientos y numerosos heridos. Los casos están actualmente a la orden de la Fiscalía General de Ecuador, existe indagatoria contra 14 oficiales insubordinados y se investiga la incursión violenta en la televisora estatal TV Ecuador durante la intentona.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3242 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas