Fenómeno poco usual

"Nadine": Tormenta tropical al revés va hacia España

Nadine, fenómeno poco usual

Nadine, fenómeno poco usual

Madrid, septiembre 22 - La tormenta tropical Nadine, que desde hace 10 días avanza por el Atlántico, podría entrar en la Península el miércoles y dejar fuertes vientos y lluvias. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado hoy que vigila el extraño fenómeno pero que es pronto para predecir con seguridad la trayectoria que seguirá. Lo normal es que las tormentas tropicales vayan hacia el Caribe, aunque en raras ocasiones viran hacia Europa. Eso ocurrió con Vince y con Delta, que en 2005 dejaron daños en Andalucía y en Canarias y Madeira, respectivamente. (Tormentas similares incidieron en la tragedia de Las Azores, donde falleció el orfeón universitario de la UCV, venezolano).

Alejandro Lomas, portavoz de la Aemet, insiste en “la incertidumbre y en la dificultad de pronosticar cómo evolucionará la tormenta tropical”, que podría dejar fuertes vientos y lluvias alrededor del miércoles próximo. La prueba de los cambios en el pronóstico es que, el jueves, el centro europeo de predicción a medio plazo apuntaba que Nadine entraría por el Estrecho y hoy decía que lo haría por Lisboa. “Hay mucha incertidumbre en cuanto a lo que puede ocurrir. Puede haber vientos y precipitaciones de cierta importancia”, según Lomas, que añade que “la probabilidad de que entre en la Península es baja, pero hay que vigilarla”. Lomas señala que, en función de la orografía, Nadine podría dejar rachas de viento muy fuerte en algunas zonas.

La Aemet cree poco probable que vaya hacia Canarias. Aún así, el Gobierno de Canarias, ante la “impredecible evolución” de Nadine, ha declarado la prealerta en todo el archipiélago. En 2005, Delta llegó a tener en Canarias vientos de 250 kilómetros por hora y dejó destrozos considerables.

Nadine está hoy a 435 kilómetros al sur de las Azores, arrastra vientos de 95 kilómetros por hora y se dirige al sur, según el Centro Nacional de Huracanes de EE UU.

El miércoles pasado, un avión no tripulado de la NASA despegó desde Virginia y cruzó el Atlántico para fotografiar y tomar datos de la tormenta. Los científicos aseguran que han obtenido excelentes medidas, como que hay vientos que alcanzan los 110 kilómetros por hora en la zona continental de la tormenta. El avión observó a Nadine durante 12 horas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7513 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas