Lleva 10 días sin aparecer en público

Misteriosa desaparición de líder chino desata ola de rumores

El desaparecido Xi Jinping

El desaparecido Xi Jinping

Credito: AFP

11 de Septiembre.- ¿Se está reponiendo de un dolor en la espalda después de lesionarse un músculo en un juego de fútbol (o tal vez al lanzarse a la piscina)? Ha estado convaleciente después de escapar por un pelo de un intento de asesinato por venganza hecho por los partidarios del depuesto jefe del Partido Comunista de Chongqing, Bo Xilai cuya esposa ha sido condenada a muerte por el asesinato de su socio británico, Neil Heywood? ¿Sufrió un accidente automovilístico? ¿O estará simplemente muy ocupado preparándose para dirigir la segunda economía del mundo ante la transición de liderazgo que se espera para el mes que viene?

Xi Jinping, el hombre que ya se perfila como sucesor de Hu Jintao y próximo presidente de China, no aparece en público desde el 1 de Septiembre cuando pronunció un discurso en la academia de cuadros del Partido Comunista.

Micro-bloggeros chinos y sitios web en el extranjero han hecho todo tipo de especulaciones sobre por qué el actual vicepresidente ha pasado desapercibido durante más de una semana. Durante ese lapso, Xi ha cancelado reuniones con dignatarios extranjeros, entre ellos la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong. El lunes fue el turno para el primer ministro de los daneses. Para añadirle agua al molino, una sesión de fotos programada con el visitante primer ministro danés, Helle Thorning-Schmidt, que a los medios de comunicación se les había pedido cubrir, fue cancelada. Thorning-Schmidt se reunió con el viceprimer ministro Wang Qishan el lunes y tenía previsto reunirse con el primer ministro Wen Jiabao el martes.

Estas hipótesis son imposibles de confirmar o desmentir mientras el hermético régimen chino siga guardando silencio sobre el paradero de Xi Jinping. Preguntado acerca de los rumores sobre su posible lesión de espalda, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, aseguró que «ya se lo hemos explicado todo a todo el mundo», refiriéndose a los mandatarios que han pasado por Pekín durante la última semana y no han podido reunirse con él.

Cada día que pasa, los rumores crecen en China, donde en las próximas semanas tendrá lugar un trascendental congreso del Partido Comunista que renovará su cúpula. En dicho cónclave, el vicepresidente Xi Jinping relevará a Hu Jintao como secretario general, paso previo para sucederlo como presidente en la Asamblea Nacional Popular que se celebrará en marzo del próximo año. Además, el todopoderoso Comité Permanente del Politburó renovará a buena parte de sus nueve miembros, lo que ha desatado una soterrada lucha de poder entre las distintas facciones del régimen. En esta pugna, la primera víctima ha sido Bo Xilai, quien aspiraba a uno de sus asientos y fue defenestrado por un oscuro caso de corrupción que ha destapado las vergüenzas del Partido Comunista.

Aunque ausente en persona, Xi salió este lunes en la primera plana del periódico oficial de la academia del partido, el Study Times, con una transcripción del discurso que pronunció nueve días antes.

En el texto, él ordena a los nuevos cuadros que usen su tiempo en el campus lleno de árboles en las afueras del norte de Pekín para pensar de forma crítica sobre los grandes temas nacionales en lugar de gastarlo "ampliando sus contactos personales e invitando gente a cenar".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6362 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas