Venezuela inicia trámite para retirarse de la CIDH

CIDH

CIDH

Credito: Web

10/09/12.-Venezuela denunció el lunes ante la OEA la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con lo que inició formalmente los trámites para retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), anunció el organismo en un comunicado.

El gobierno venezolano notificó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
De acuerdo con lo que estipula el texto de la convención, los Estados podrán denunciarla mediante un preaviso de un año que deben formalizar ante el secretario general de la OEA.

Asimismo, el convenio contempla que la denuncia no tendrá por efecto desligar al Estado parte interesado de las obligaciones contenidas en esta Convención, en lo que concierne a todo hecho que, pudiendo constituir una violación de esas obligaciones, haya sido cumplido por él anteriormente a la fecha en la cual la denuncia produce efecto.

El presidente Hugo Chávez anunció en julio que Venezuela se retiraría de la CorteIDH en protesta por una reciente sentencia de esa instancia a favor de un venezolano acusado de participar en ataques contra sedes diplomáticas en 2003.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 4383 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /internacionales/n213946.htmlCUS