Dando y dando en el sector público

Presidente de Uruguay propone sueldos con base en la productividad y no en la antigüedad

Pepe Mujica: La mejora debe ser expresión del propio esfuerzo

Pepe Mujica: La mejora debe ser expresión del propio esfuerzo

Montevideo, septiembre 9  - El presidente uruguayo, José Pepe Mujica propuso un sistema de sueldos con base en la productividad y no la antigüedad. "Si queremos construir un país, debemos premiar al mérito y al esfuerzo", declaró el mandatario

Este proyecto, al que la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) del país vecino se encuentra dándole los toques finales, implantaría un nuevo criterio para remuneraciones y ascensos entre los trabajadores del Estado, según informa en su edición de hoy el diario uruguayo El País.

"Lo que se llama la escala del burro (que dictamina el ascenso de quienes más tiempo llevan en sus cargos), el gobierno quiere terminarla y tener compromisos de gestión. Un sistema de retribución variable basado en el rendimiento", dijo al matutino el director de la ONSC, Homero Guerrero.

Esta reforma, que ya había sido adelantada por el presidente Mujica a comienzo de año, esteblecerá que los ascensos de grado se darán a través de méritos y concursos.

"Tenemos que pensar que si queremos construir un país debemos premiar al mérito, al esfuerzo. Y creemos que el sistema de ascensos debe ser por concurso, por méritos constatables. El envejecer no establece un mérito", dijo el pasado enero Mujica al cuestionar el sistema de ascensos en el Estado.

"Soy partidario de que los trabajadores se superen pero la mejora debe ser expresión del propio esfuerzo", agregó el mandatario en aquel momento.

Según explicó Guerrero, el funcionario que aspire a conseguir un ascenso u ocupar cargos de conducción deberá presentar además un proyecto de gestión. "Si no cumple con esos compromisos de gestión, vuelve a su cargo original".

De acuerdo a lo señalado desde el ente público, el proyecto estaría listo la próxima semana, para luego ser presentado a la bancada del gobernante Frente Amplio e ingresar al Parlamento.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3944 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas