Correa expresa que Ecuador no negociará sus principios en materia de Derechos Humanos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa

Credito: Archivo

22/08/12.-El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este miércoles que su país no negocia sus principios en materia de derechos humanos, en referencia al caso del periodista Julian Assange, que se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres a la espera de un salvoconducto que le permita viajar al país suramericano.

En una rueda de prensa en la sede del gobierno ecuatoriano, el mandatario recordó que el Gobierno estuvo dialogando con las autoridades inglesas para garantizar que no se violaran los derechos de Assange, en especial que no sea extraditado a un tercer país, si termina siendo trasladado a Suecia, donde se lo busca por supuestos delitos sexuales.

Correa acusó a varios gobiernos de tener una doble moral en materia de Derechos Humanos, porque exigen garantías al mismo tiempo que tienden a violarlas.

“No hemos invadido ni colonizado. Allí hay una doble moral de determinados gobiernos, no países, porque amamos y respetamos al pueblo inglés”, refiriéndose a Inglaterra.

Correa agregó “recuerden lo que pasó en India, con las Islas Malvinas, con el caso de Augusto Pinochet, y los casi tres mil asesinados y otros tantos torturados. Que no vengan ellos (Reino Unido) a hablar de democracia porque no conozco rey alguno en América Latina”.

El gobierno ecuatoriano informó la semana pasada, a través de su canciller, Ricardo Patiño, que se recibió un documento explícito, por parte del gobierno de Reino Unido, que amenaza de una intervención a la embajada del país suramericano en Londres para proceder al arresto del fundador del portal Wikileaks, Julian Assange.

"Podrían asaltar nuestra embajada si Ecuador no entrega a Julian Assange (...) Si esta medida es tomada, y llegase a concretarse, será tomado como acto hostil y violación a nuestro estado soberano, una violación flagrante de la Convención de Viena", dijo en su momento Patiño a los medios oficiales.

En referencia a este punto, Correa añadió que “como es posible que en la década del 70 se violó la embajada de Estados Unidos en Teherán (Irán) y allí sí se tomaron resoluciones y sanciones contra el país árabe, pero hay una amenaza sobre nuestra embajada y entonces el presidente Obama dice que es un problema bilateral”.

El Gobierno de Ecuador decidió la semana pasada otorgar el asilo a Julian Assange, quien se encuentra en la embajada de la nación sudamericana en Londres desde finales de junio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3839 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas