Washington no reconoce asilo de Ecuador a Assange

Julian Assange

Julian Assange

Credito: Flickr

17/08/12.-El gobierno de Estados Unidos dijo este viernes que no reconoce el "asilo diplomático" que Ecuador otorgó al australiano Julian Assange, el fundador de Wikileaks refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.

"Estados Unidos no forma parte de la Convención de 1954 de la (Organización de Estados Americanos) OEA sobre el Asilo Diplomático y no reconoce el concepto de asilo diplomático como una cuestión de derecho internacional", dijo en un comunicado el Departamento de Estado.

Ecuador otorgó el jueves asilo diplomático a Assange por suponer que su vida estaría en peligro en caso de ser extraditado a Suecia, donde es requerido por supuestamente haber cometido crímenes sexuales.

Además, Quito recurrió a la OEA, que sostiene reuniones de emergencia en Washington para decidir si llamará a los cancilleres de los 34 Estados miembro para discutir el caso de Assange.

Una "convención sobre el asilo diplomático" de la OEA del 29 de diciembre de 1954 estipula que el "asilo es concedido en misiones diplomáticas (...) a personas perseguidas por razones políticas", con excepción de aquellas "acusadas o juzgadas por delitos de derecho común".

"Creemos que se trata de un asunto bilateral entre Ecuador y Gran Bretaña y que la OEA no tiene ningún papel en esta cuestión", aseguró el gobierno estadunidense.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo este viernes que Assange, quien se encuentra desde el 19 de junio en la embajada ecuatoriana en Londres, puede permanecer "indefinidamente" en ese lugar, a raíz de que Gran Bretaña se rehúsa a otorgarle un salvoconducto para que abandone el país.

Assange, de 41 años y fundador de Wikileaks, la página web que reveló miles de cables secretos estadunidenses, teme ser enviado a Suecia, pues piensa que una vez en ese país pueda ser extraditado a Estados Unidos y juzgado por traición.

Estados Unidos negó haber presionado a Gran Bretaña para detener a Assange, y, aunque no evocó posibles acciones legales, aseguró que no tiene intenciones de "perseguir" al australiano.

Pese a que Washington no forma parte de la convención de 1954, utilizó varias veces la inmunidad en sus misiones diplomáticas para proteger a militantes en países considerados no democráticos, como China.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3108 veces.