Fracaso supersónico: el avión revolucionario de la NASA y Pentágono se hunde en el Pacífico

El drone supersónico se fragmentó tras permanecer menos de un minuto de vuelo, cayendo al Océano Pacífico

El drone supersónico se fragmentó tras permanecer menos de un minuto de vuelo, cayendo al Océano Pacífico

Credito: AFP

15/08/12.-La Fuerza Aérea de EE.UU. ha confirmado que la prueba del avión X-51 WaveRider, capaz de superar 6 veces la velocidad del sonido (volando a 5.800 km/h), fracasó debido a un fallo técnico durante el vuelo. Ahora el Gobierno debe regresar a la mesa de diseño.
A los 16 segundos del vuelo, se produjo el fallo técnico de una aleta de control, después de lo cual el avión empezó a fragmentarse cayendo al Pacífico cerca de California, sin alcanzar en ningún momento la velocidad requerida.

La máquina no tripulada, desarrollada por la NASA y la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de Estados Unidos (Darpa, según sus siglas en inglés), fue lanzado desde un bombardero B-52 al que iba anclado.

Estaba previsto que el vuelo durase unos cinco minutos. La nave debería haberse destruido durante la prueba, aunque los ingenieros podrían utilizar todos los datos registrados durante el vuelo para el desarrollo de la tecnología hipersónica en usos militares.

El vuelo de prueba del X-51A fue el tercer experimento de un programa de 140 millones de dólares que comenzó en 2004. El avión, que fue concebido durante la administración de George Bush, fue sometido con éxito a una primera prueba en 2010. Sin embargo, el segundo ensayo, que tuvo lugar el año pasado, resultó fallido.


El informe sobre el fracaso de la prueba será publicado dentro de unas semanas, después de lo cual los expertos analizaran todos los detalles del accidente.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 5343 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /internacionales/n212106.htmlCUS