Desastre nuclear de Fukushima causó la mutación en mariposas

Caracas, 14 de agosto de 2012.- Se han encontrado mutaciones genéticas en tres generaciones de mariposas cerca de la deteriorada planta nuclear de Fukushima, dijeron investigadores en Japón, planteando los temores sobre si la radiación pudo afectar a otras especies.

El incidente nuclear en Fukushima ocurrió el 11 de marzo de 2011, luego que un terremoto de magnitud 9,0 y un posterior tsunami azotaran a Japón, dejando múltiples pérdidas humanas y materiales.

Según uno de los primeros estudios sobre los efectos genéticos del incidente de Fukushima, cerca del 12% de las mariposas pálidas azules que estuvieron expuestas a la lluvia radiactiva mostraron anomalías, incluyendo alas más pequeñas, desfiguramiento de las antenas, cambio en los patrones de color y ojos dañados.

Joji Otaki, profesor de la Universidad de Ryukyu en Okinawa y que dirigió la investigación, expresó que las mariposas se aparearon en un laboratorio alejado de la zona radiactiva y el 18% de sus crías mostraron problemas similares, informó la Agencia France Presse

La cifra se elevó a 34% en la tercera generación de mariposas, dijo, aun cuando uno de los padres de cada acoplamiento fue de una población no afectada.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4628 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas