Desastre nuclear de Fukushima causó la mutación en mariposas

Caracas, 14 de agosto de 2012.- Se han encontrado mutaciones genéticas en tres generaciones de mariposas cerca de la deteriorada planta nuclear de Fukushima, dijeron investigadores en Japón, planteando los temores sobre si la radiación pudo afectar a otras especies.

El incidente nuclear en Fukushima ocurrió el 11 de marzo de 2011, luego que un terremoto de magnitud 9,0 y un posterior tsunami azotaran a Japón, dejando múltiples pérdidas humanas y materiales.

Según uno de los primeros estudios sobre los efectos genéticos del incidente de Fukushima, cerca del 12% de las mariposas pálidas azules que estuvieron expuestas a la lluvia radiactiva mostraron anomalías, incluyendo alas más pequeñas, desfiguramiento de las antenas, cambio en los patrones de color y ojos dañados.

Joji Otaki, profesor de la Universidad de Ryukyu en Okinawa y que dirigió la investigación, expresó que las mariposas se aparearon en un laboratorio alejado de la zona radiactiva y el 18% de sus crías mostraron problemas similares, informó la Agencia France Presse

La cifra se elevó a 34% en la tercera generación de mariposas, dijo, aun cuando uno de los padres de cada acoplamiento fue de una población no afectada.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3790 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /internacionales/n212022.htmlCUS